Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 28 de febrero
Dos de las piezas que se exhiben en la muestra 'Lo sutil como elemento'. C7
El Cicca explora el arte gráfico de vanguardia

El Cicca explora el arte gráfico de vanguardia a través de Ruperto Cabrera y Nacho Ramírez

La muestra, titulada 'Lo sutil como elemento' se puede visitar en el recinto cultural de la capital grancanaria hasta el 15 de julio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 15 de mayo 2022, 00:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paisajes que no existen en la realidad; emociones que recorren la obra en forma de sueños como un río de colores o una senda a lo onírico; grafismos de estilo pop que señalan, apuntan o interrogan; una muestra por experimentar 'en el ahora' del autor y que contará con vídeo instalaciones y 'performance'.

La Fundación La Caja de Canarias, responsable del espacio expositivo del Centro Cultural Cicca de la capital grancanaria, ha decidido explorar el arte gráfico de vanguardia y lo hace a través de la mirada de dos autores canarios como Ruperto Cabrera y Nacho Ramírez, por medio de una exposición titulada 'Lo sutil como elemento', comisariada por Miguel Rodríguez y que se puede visitar en las instalaciones de la Alameda de Colón hasta el 15 de julio.

La nueva propuesta de la Fundación La Caja de Canarias recoge obras fotográficas, grafismos y técnicas de vanguardia. Además, contará con una segunda fase, a principios de junio, en la que se ampliará el uso de diversas técnicas de vanguardia con vídeos y más elementos.

«Es una exposición fresca e innovadora», señala Manuel Sánchez, presidente de la Fundación. Explica además que la apuesta es «casi rupturista para lo que estamos acostumbrados a tener, con mayor presencia de la pintura y la escultura. Ahora tenemos fotografía manufacturada electrónicamente con una perspectiva onírica y elementos pop».

Una 'performance'

También señala que «queremos explorar y apostar por abordar todas las técnicas y variantes artísticas. Esta exposición, de hecho, contará con una 'performance', que se integra en la misma. Estamos abiertos a todo tipo de manifestaciones artísticas, queremos abrirnos a los artistas actuales y buscamos atraer con esto al público joven».

«Ruperto y Nacho Ramírez margullan a pleno pulmón, buceando en las profundidades del conocimiento con herramientas cercanas, primarias, esenciales, para labrar en permanente constancia propuestas cargadas de sensibilidades en nuestro disperso tiempo», explica el comisario de la muestra.

Por su parte, Nacho Ramírez reconoce que la vinculación de los sentimientos y la naturaleza es una constante «romántica», pero mis fotografías no son tanto una representación de la naturaleza y paisajes, sino que son recuerdos y memorias.

En cada una de sus fotografías, sin una localización concreta pero formadas por un conjunto de lugares reales de Canarias, se ve un sendero marcado con un color.

«Esto lo que representa es el trayecto de la vida y esta fotografía representa un momento de ese trayecto», expone el autor.

Paisajes transformados

«Son paisajes transformados a través del tiempo, por medio de las emociones y los recuerdos», añade Ramírez que concluye además que «todo nuestro pasado, todo lo que recordamos, son experiencias presentes en el ahora». «Los vivimos e interpretamos al recordarlos ahora y, por eso, estos paisajes son tan irreales como los propios recuerdos», apunta.

Un momento de la presentación de la muestra.
Un momento de la presentación de la muestra. c7

El comisario asegura que es una satisfacción personal el haber podido unir a dos grandes artistas canarios como Nacho y Ruperto. Tienen una gran sensibilidad y capacidad artística. «Nacho hace instantáneas de sus sentimientos. No busca el paisaje sino intervenir en la naturaleza, porque parafraseando a Oscar Wilde: La naturaleza exterior imita al arte», añade.

La muestra se completa con intervenciones gráficas de Ruperto Cabrera, con obras más cercanas a la iconografía pop.

«El juego entre estos dos artistas hace crecer la exposición, a través de una calidad básica y la sensibilidad conjunta de los artistas», valora Miguel Ramírez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios