Francisco Brines / Efe

Brines no recogerá el Cervantes en Alcalá de Henares por razones de salud

Es la segunda vez que el galardón no se entrega en el paraninfo de la ciudad madrileña, tras la suspensión del acto del año pasado por la pandemia

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Francisco Brines, de 89 años, no recogerá el Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, según han avanzado fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, que lo atribuyen a «circunstancias de salud» del poeta y académico valenciano. Previsiblemente, Brines, premio Cervantes 2020, recibirá el galardón en su casa del interior de Valencia de manos de los Reyes, tal y como ocurrió el año pasado con el escritor Joan Margarit, fallecido en febrero. Este extremo, sin embargo, no está aún confirmado oficialmente. «Sobre eso no hay nada más decidido», han señalado fuentes del Ministerio.

Fue el pasado mes de diciembre cuando los Reyes se desplazaron a Barcelona para hacer entrega a Margarit del Premio Cervantes 2019, que no pudo tener lugar el 23 de abril de 2020 en la tradicional ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares al ser suspendido por la pandemia.

En el caso de Brines, ha sido su «delicado» estado de salud lo que ha motivado la suspensión de la ceremonia en Alcalá de Henares, el próximo 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día del Libro. Ya en diciembre de 2019, Francisco Brines (Oliva Valencia, 1932), recibió en su misma casa de Oliva la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, que le entregó 'in situ' el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por los mismos motivos que ahora le impiden viajar a Alcalá de Henares.

Fuentes de la Fundación Francisco Brines, de carácter privado y sin ánimo de lucro, han precisado, no obstante, que los médicos que suelen atender al escritor valenciano le han aconsejado que no viaje para evitar que se fatigue, pero subrayan que el Premio Cervantes 2020 se encuentra bien y sin ningún problema grave de salud.