Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Francis Naranjo. cober servicios audiovisuales
El Castillo de Mata se divide en cuatro propuestas

El Castillo de Mata se divide en cuatro propuestas

La Fundación Francis Naranjo inaugura una nueva etapa en la fortaleza de Las Palmas Gran Canaria con la instalación de cuatro proyectos con distintos enfoques

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Francis Naranjo vuelve a desplegar distintos proyectos expositivos en la sede del Castillo de Mata, espacio que le cede el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de las tres salas de la fortaleza de Las Palmas de Gran Canaria se podrán visitar un proyecto individual del propio Francis Naranjo: 'Desierto y Laberinto', la muestra 'Homenaje a Lotty Rosenfeld' y la colectiva 'Descomposición / Expansión' del colectivo tinerfeño Lecuona y Hernández y de la también tinerfeña Romina Rivero.

Este sábado a las 12.00 horas se inauguran las muestras, que estarán activas hasta el 14 de julio, con una visita guiada en la que sus propios responsables serán los encargados de guiar al público que previamente quede inscrito en info@castillodemata.es.

Lotty Rosenfeld.

Naranjo presenta en una de las salas principales la muestra de homenaje a Lotty Rosenfeld. La histórica artista visual chilena, fallecida el pasado año, tuvo una relación muy intensa con el artista grancanario, que a través de esos años compartidos despliega las instalaciones de las famosas cruces y otros materiales por una de las salas principales de la fortaleza. «Lo que hacemos aquí es presentar una serie de piezas, con tres montajes de vídeo que creemos que son muy representativos de su trabajo. Y el resto de material pertenece a nuestra colección a través de regalos o intercambios que se dieron a lo largo de los años de relación que tuvimos, que fue muy intensa. Es un homenaje que se manifiesta desde el cariño aglutinando una serie de trabajos», relata el creador insular.

La muestra conmueve a Alejandra Coz Rosenfeld, poeta, artista e hija de Lotty Rosenfeld, con la que trabajó como asistente muchos años. «Lo más conocido de su obra son las cruces, que es como se llaman estas obras. Pero también tiene una parte de vídeo muy importante. Fue la primera mujer que trabajó con estas herramientas en Chile», indica desde Las Palmas de GranCanaria, donde se encuentra para estar en la apertura guiada junto a Juan Castillo.

Coz Rosenfeld significa la importancia de su madre en un movimiento cultural que plantó cara a la tiranía política que imperaba en su país a finales de la década de 1970. «Todo está salpicado en su obra de realidad, de política. Lo económico más desde el punto de vista del lucro. Ella perteneció durante la dictadura de Pinochet a un colectivo llamado Mujeres por la vida que se hizo para combatirla, con mujeres muy valientes que lideraron muchas acciones de una forma transversal y que a día de hoy sigue vigente», expuso.

.

Alejandra Coz Rosenfeld.
Alejandra Coz Rosenfeld. cober

Desierto y laberinto.

El constante tránsito entre Canarias y América Latina formaliza la exposición individual de Francis Naranjo, una muestra que se sostiene sobre tres piezas concretas conectadas en esos imaginarios del creador que surgen del Altiplano. 'Las piedras, sueñan', 'Ciento cincuenta millones de años' y el vídeo 'Viaje a Tiawuanaku', esta última pieza un homenaje a su madre que ha adquirido un matiz más genérico según se fue construyendo en la idea de Naranjo.

Naranjo desnuda las motivaciones de su obra encontrada en Mata, un impulso a una reflexión que en cierto modo siempre ha sido uno de los motores creativos de su trabajo. «Aquí se aglutinan tres líneas de producción. Lo planteo como un sinónimo de una situación en la que estamos siempre enfrascados, porque el desierto y el laberinto nos llevan siempre al mismo lugar. A tener que desplazarnos al interior para descubrir nuestros monstruos y a través de ese descubrimiento poder adentrarnos en otros procesos mentales», señala.

El artista de Guía incide en que todas las obras «han sido producidas en América, entre Chile y Bolivia». Conmovedoras fotografías en blanco y negro con la presencia de piedras y minerales de una antigüedad inabarcable forman parte del relato entre tres piezas con el que Naranjo articula su producción.

Las piezas que se encuentran en exposición en el Castillo de Mata fueron concebidas entre los años de 2015 y 2018, periodo en el que Naranjo incluso residió en la Paz.

Romina Rivero.
Romina Rivero. cober

Descomposición / Expansión.

Como queda reflejado en la nota de la Fundación, «la sala 4 de la fortaleza estará dedicada a la exposición colectiva de los tinerfeños Lecuona y Hernández, así como a Romina Rivero. 'Descomposición / Expansión', en relación a la necesidad del objeto de arte de experimentar nuevas formas expresivas a través de la instalación. El colectivo artístico Lecuona y Hernández y la artista Romina Rivero descomponen y expanden sus propios objetos artísticos y con ellos hacen más complejo el marco conceptual de sus propuestas».

A través de sus piezas, Rivero expresa una denuncia sobre la «violencia bipolítica en un hibridado constante entre Oriente y Occidente y medicina y filosofía. Medicina desde un punto de vista neoliberalista contra un punto tradicional. Partiendo de una historiografía que tiene que ver con esas estrategias de control de la vida a través de la medicalización, la normatividad o la heterocolonialidad pretendo justamente testimoniar todo ese dolor y de alguna manera embellecerlo», subrayó mientras consumaba el montaje de las dos piezas, una de ellas en vídeo, de su muestra.

Lecuona y Hernández.
Lecuona y Hernández. cober

Junto a ella, Lecuona y Hernández también expresan el objetivo que persiguen con su montaje. «Esa especie de paisaje de piel de isla que se crea con estos materiales golpeados parece que empieza a tener una especie de piel de crecimiento desordenado por las protuberancias que se generan, que no dejan de ser como cuerpos extraños que aparecen en una superficie que debería ser lisa. Tenemos la costumbre de querer dominar los territorios», exponen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios