Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Carmen Linares y María Pagés. Vídeo: E. P.

Carmen Linares y María Pagés comparten el Princesa de Asturias de las Artes

El jurado acuerda conceder el galardón a la cantaora jienense y la coreógrafa y bailaora sevillana

Jueves, 5 de mayo 2022, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cante y el baile se ha dado la mano en los Premios Princesa de Asturias de las Artes, que saldó este jueves un deuda con el flamenco premiado a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés. Dos figuras legendarias que han llevado el duende por el mundo y que colocan su nombre en el palmarás de un galardón poco propcio al reconocimiento del flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Se falla desde 1981 y en estas casi cuatro décadas el único flameco en la laista de ganadores era hasta hoy el guitarrista Paco de Lucía, que lo obtuvo en 2004.

Fernando Rodríguez Lafuente propuso la candidatura de estas artistas con tanto duende como genio, convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas. En ambas «converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal», decía el fallo.

Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951) recibe el galardón en plena gira de celebración de sus 40 años de carrera, cuatro décadas en las que viajó de los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas hasta los mejores teatros del mundo. Fue la primera cantaora que actuó en el Lincoln Center de Nueva York, invitada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad, y ha actuado el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Sídney, el Teatro Chaillot y ña Cité de la Musique de París, el Carnegie Hall de Nueva York el Barbican Center de Londres además de Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid.

Compañera generación de genios como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela y José Mercé, Linares es una leyenda viva del flamenco y un referente para artistas más jóvenes como Estrella Morente o Miguel Poveda. Fue Premio Nacional de Música en 2001 y Premio a toda una vida de la Academia de Música en 2011.

En su discografía destacan álbumes como 'Cantaora' (1988), 'Las Canciones populares antiguas' (1993) -con textos de Federico García Lorca-, 'Antología de la mujer en el cante' (1996), 'Que no he muerto' (2003) - con textos de Juan Ramón Jiménez-, 'Oasis Abierto' (2011) y 'Verso a verso' (2017).

Tradición y modernidad

María Pagés Pedregal (Sevilla, 1963), baila desde los cuatro años y es una de las grandes coreógrafas flamencas. Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y fue primera bailarina en la compañía de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa.

En 1990 Pagés creó su propia compañía con la que ha producido numerosos espectáculos que han renovado la danza flamenca mezclando tradición y modernidad. Ha tenido una feliz y fructífera relación con el cine, con una participación estelar en la trilogía flamenca de Carlos Saura formada por 'Carmen', 'El Amor Brujo' y 'Flamenco'.

Ha colaborado con artistas como Manolo Sanlúcar o Blanca Li y con la Compañía Nacional de Arte Dramático. Ha actuado en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Entertainment Center de Sídney o el teatro Apolo de Londres. Suma este Princesa de Asturias de las Artes al Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro en 2014,

En mayo tiene previsto estrena en el Liceo de Barcelona su nuevo espectáculo titulado 'De Sheherezade' y prepara otro nuevo montaje, 'Oda a la flor del naranjo', que pondrá en escena en el Festival Pentecostés de Salzburgo en junio.

Junto a su marido, el hispanista marroquí El Arbi El Harti, Pagés dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada, inaugurado en 2019. Gran defensora del flamenco como arte y de su dignificación pese a la resistencia de ciertos sectores reivindica con su labor «un arte enormemente rico que empieza en los lugares más marginales para pasar a los grandes escenarios».

Ricardo Martí Fluxá presidió el jurado que premió a Linares y Pagés, integrado por Claude Bussac, José María Cano, Dionisio González, Antonio Lucas, Joan Matabosch, Carlos Mena, Helena Pimenta, José María Pou Serra, Sandra Rotondo, Benedetta Tagliabue, Carlos Urroz, Tadanori Yamaguchi y Catalina Luca de Tena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios