Borrar
El escritor Carlos Battaglini posa con un ejemplar de su libro 'Me voy de aquí.. C7
Battaglini: «Yo también tuve que salir de aquí para realizarme»

Battaglini: «Yo también tuve que salir de aquí para realizarme»

El escritor lanzaroteño disfruta estos días del recorrido de 'Me voy de aquí', una colección de diez relatos sobre el cambio vital

Lunes, 4 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Battaglini vivió una sacudida vital que le obligó a retornar a Lanzarote, dejar atrás su trabajo en el Servicio Exterior de la Unión Europea, y escribir en su currículo la frase «escritor a tiempo completo», tal y como se puede leer en su web personal. Battaglini vive estos días el recorrido de su libro 'Me voy de aquí', diez relatos que van precisamente de eso, de romper las bridas de vida inconformes, de cambios de horizonte personal buscando un espacio de realización.

El autor disfrutaba de un espacio profesional privilegiado. Desde Bruselas al mundo. Pero con la literatura siempre como pulsión irrefrenable. Por eso decidió entregarse a su verdadera vocación y dar a luz a un trabajo literario que le ha ocupado 17 años de vida. «El libro me costó mucho tiempo. Lo empecé a escribir en 2003 y fue un proceso muy largo. Por distintas circunstancias. La primera de ellas es porque subestimé el género relato pensando que sería sencillo y para nada lo es. Me iba formando y formando y retrasando el libro, porque cada vez veía más posibilidades. Y al mismo tiempo mi antigua profesión en el servicio exterior de la Unión Europea me absorbía muchísimo tiempo. Creo que es un tema eterno, el ser humano siempre tiene esos debates internos», expresa.

Battaglini tiene su propia vivencia, íntimamente vinculada con el contenido de su obra. Sin embargo, ha preferido adoptar una posición externa para confeccionar los diez relatos reunidos en el libro. «Están basadas en la observación del mundo que nos rodea. Personajes que son perfectamente identificables y por los que, seguramente, sentimos empatía. Porque piensan de una forma que nos es familiar a todos. No soy el protagonista de ninguna de las historias pero mis propias vivencias y debates internos se reflejan a través de distintos personajes. Yo también, en un momento determinado, tuve que salir de aquí para poder realizarme. Y viví todo ese proceso de necesidad de otros horizontes», manifiesta.

El tiempo invertido en pulir la obra no permite asirla a un momento contextual concreto, aunque tal vez la pandemia haya propiciado muchos casos como los que el autor deja plasmados en su libro. «El libro va sobre gente que quiere cambiar de vida porque no está a gusto. Y trata de salir de esa situación para encontrar respuestas e ilusiones. Viven en una incomodidad existencial y ese es el hilo conductor de los diez relatos a través de historias sobre personas que tienen un perfil más realista», añade sobre la obra editada por Nazarí. « A unos les va mejor y a otros les va peor. Pero todos lo intentan. Cambiar y salir de la situación en la que se encuentran y eso es lo que los iguala en todo momento», complementa.

17 años dando vueltas a una obra son mucho tiempo. Battaglini se fue enfrentando a su propia madurez como persona a la vez que el tiempo iba interconectando los relatos. Un proceso que para él fue, fundamentalmente, un aprendizaje impagable. «Tras tantos años y tantas horas se convirtió en una obsesión. Una relación total de amor y odio. Ha sido una lucha que al final es gratificante y verlo ahora tomar su propia vida es gratificante. Fue muy trabajoso y al mismo tiempo muy didáctico. A nivel técnico, porque aprendí muchísimo. Y un libro de estos te desnuda. El reto fue salir de mí para meterme en la piel de otras personas, que fue una de las cosas más interesantes del proceso de escritura», subrayó el autor de la obra.

'Me voy de aquí' ha girado estos meses por la provincia oriental. Ha sido presentado en Lanzarote y La Graciosa, y tuvo un paso que dejó muy satisfecho al escritor por la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que su libro se puede comprar en la librería Canaima.

Ahora muestra el resultado de tantos años de trabajo preocupado por mantener la frescura en la narración. «Pasaba el tiempo y los relatos anteriores se tenían que actualizar. Los he hecho lo más atemporales posibles para que sean perdurables, pero me gusta que relatos que escribí, por ejemplo, en 2007 tengan todavía una voz vívida. Tenía claro que quería hacer algo que durase», comenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios