El 'Ecce Homo' atribuido a Caravaggio, que iba a ser subastado hoy en Madrid. / R. C.

¿Un Caravaggio por 1.500 euros?

Cultura frena en el último momento la subasta en Madrid de un óleo atribuido al pintor italiano y pide que se declare Bien de Interés Cultural

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

La casa Ansorena iba a subastar esta tarde en Madrid un 'Ecce Homo' cuyo precio de salida era de sólo 1.500 euros. Atribuido al 'Círculo de Ribera' (siglo XVII), el óleo 'La Coronación de Espinas' despertó la sospechas de investigadores y expertos que advirtieron que el lienzo podría tratarse de un Caravaggio, el reconocido pintor del Barroco italiano que murió en 1610. Los responsables de la subasta decidieron retirarlo y el Ministerio de Cultura, en una reunión de urgencia el miércoles por la tarde de su Junta de Calificación, acordó declarar la obra inexportable para impedir la salida del cuadro en el caso de que la compra se hubiera cerrado con anterioridad.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respaldado hoy esta decisión. «Vamos a ver si es un Caravaggio, podría ser de un discípulo de Ribera, pero en cualquier caso la decisión es muy adecuada porque el cuadro es valioso en todo caso. Ojalá sea un Caravaggio», ha señalado a los medios el ministro antes de empezar una visita en Ifema a la Feria de arte Estampa. Uribes, recoge Europa Press, ha resaltado que la decisión de retirar la obra de la subasta en la casa Ansorena ha sido del Ministerio de Cultura. «Lo cancelamos nosotros y actuamos con una rapidez que no se produjo en los años 70, cuando un Caravaggio acabó en Cleveland porque no se actuó así. Ayer miércoles en pocas horas la Junta de Calificación declaró la inexportabilidad del cuadro», ha destacado.

Además, ha pedido a la Comunidad de Madrid declarar l a obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que «con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien».

La obra en cuestión representa una escena de Cristo como un 'Ecce Homo' que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, pero que podría ser un original del gran maestro italiano. Un Caravaggio encontrado en 2014 en una buhardilla de Toulouse, en el sur de Francia, ('Judith y Holofernes', pintado en 1607) fue vendido a un particular por un precio que osciló entre los 100 y 150 millones de euros.