David Gistau. / Óscar Chamorro

Más de 200 candidatos optan al Premio de Periodismo David Gistau

Dotado con 10.000 euros, el galardón, que rinde homenaje al periodista fallecido en febrero de 2020, se fallará el 11 de noviembre

COLPISA

Más de 200 trabajos optarán al Premio de Periodismo David Gistau en la que será su tercera edición, después de que el plazo de presentación de candidaturas a este galardón, creado conjuntamente por Vocento y Unidad Editorial y dotado con 10.000 euros, se cerrara hoy a las 14:00 horas.

Patrocinado por Fundación ACS y Santander, el premio rinde homenaje al periodista fallecido en febrero de 2020 que desarrolló gran parte de su carrera en los periódicos 'ABC' y 'El Mundo', y pone en valor el periodismo independiente y de calidad que de forma honesta y valiente encarnó David Gistau.

En esta tercera edición del premio se han presentado colaboraciones o piezas de opinión periodística publicadas o emitidas en prensa impresa, 'online', radio o televisión entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, y en idioma español. Será entre todas esas piezas publicadas entre las que el jurado deberá designar a un nuevo ganador. El ganador de la primera edición fue el periodista y escritor Alberto Olmos y, en la segunda, el filósofo y escritor Diego S. Garrocho.

El próximo 18 de octubre se procederá a una primera selección donde se valorarán los mejores trabajos y, tras una primera criba, el 11 de noviembre un jurado formado por ocho expertos en el área del periodismo y la opinión, cuatro de Unidad Editorial y cuatro de Vocento, elegirán al ganador de la tercera edición del premio. Por parte de Vocento, formarán parte del jurado Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Lourdes Garzón, directora de 'Mujerhoy' y WomenNOW; Eduardo Peralta, director editorial de 'Ideal'; y Karina Sainz, columnista de 'ABC'. Por parte de Unidad Editorial serán Leyre Iglesias, subdirectora de Opinión; Manuel Llorente, redactor jefe en Cultura de 'El Mundo'; Maite Rico, subdirectora de La Lectura; y Gonzalo Suárez, redactor jefe de 'El Mundo'.