La banda de rock instrumental Toundra participará en 'Camera obscura'. / C7

'Camera Obscura', tres días de cine mudo con música en directo en Miller

Un total de ocho cortos y tres largos de primeros del siglo del pasado año se proyectarán del 10 al 12 de abril acompañados del distintos bandas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrena en su vigésima edición 'Camera Obscura', una singular propuesta que llevará a la sala cultural Miller, en el parque Santa Catalina, la proyección de ocho cortometrajes y tres largometrajes de cine mudo de diferentes títulos de principios del siglo pasado. Músicos del International Bach Festival Canarias, la banda de rock instrumental Toundra y el compositor y pianista Jonay Armas pondrán la banda sonora a esta triple jornada de cine en la que no faltará la figura del explicador para la sesión de cortos.

'Camera Obscura' será una aproximación actualizada a la experiencia multimedia que ofrecía el cine en las décadas en las que pasó de ser un espectáculo de café, de barraca de feria o de teatro de variedades, a convertirse en el medio de representación que conocemos.

La actividad tiene como pretexto dos centenarios: de una parte, el de dos obras maestras realizadas en el bienio 1920-21, en el inicio de la que sería la más esplendorosa etapa del cine mudo. De otra parte, el obituario del gran compositor Camille Saint-Säens. La primera cita será el sábado 10 de abril con la proyección de 'El asesinato del duque de Guisa' / L'assassinat du duc de Guise (André Calmettes, Charles Le Bargy, Francia, 1908, 16 min), primera película para la que se creó expresamente una banda sonora original. Compuesta por Camille Saint-Saëns, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1900 y de quien se cumple este año el centenario de su muerte, será interpretada en directo por instrumentistas del International Bach Festival Canarias, conjunto formado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria: el IBF Ensemble, que actuará bajo la dirección de Humberto Armas.

Además, el año en el que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del creador turolense Segundo de Chomón, el Festival proyectará ocho cortos del cineasta español, uno de los directores pioneros del cine mudo y reconocido maestro del género que inventara y popularizara Georges Méliès: las películas de efectos. Los títulos escogidos son 'La creación de la serpentina' / 'Création de la serpentine' (Francia, 1908, 5 min), 'El hotel eléctrico' / 'Hòtel électric' (Francia, 1908, 9 min), 'La casa embrujada' / 'La maison ensorcelée' (Francia, 1907, 6 min), 'El espectro rojo' / 'Le spectre rouge' (Ferdinand Zecca, Francia, 1907, 9 min), 'El escurridizo carterista' / 'L'insaisissable pickpocket' (Francia, 1908, 4 min), 'Los lunáticos' / 'Les lunatiques' (Francia, 1908, 3 min), 'Las mariposas japonesas' / 'Les papillons japonais' (Francia, 1908, 4 min) y 'Viaje a Júpiter' / 'Voyage sur Jupiter' (Francia, 1909, 8 min).

En total, serán 48 minutos de cine mudo a los que pondrá voz un explicador, figura típica pero hoy casi olvidada del cine de atracciones, que es el término utilizado por los historiadores actuales frente al de cine primitivo para referirse a los primeros tiempos del cinematógrafo: desde finales del s. XIX hasta 1910 aproximadamente. A lo largo de esa primera década del s. XX, las películas se habían mantenido en el ámbito del espectáculo popular de variedades, y en ese contexto surge la figura de un comentarista -a veces figura didáctica, a veces actor de pantomima, a menudo las dos cosas- que, más que narrar, comentaba las imágenes e incluso les servía de hilo conductor. En esos tiempos el espectáculo consistía en varias piezas, a menudo de carácter diverso, cuya duración pocas veces sobrepasaba los diez minutos. La figura del explicador podía ser igualmente diversa y libérrima, y muchos se permitían incluso «deducir» tramas que, de hecho, no se hallaban en las películas. Algunos de estos comentaristas llegaron a ser la atracción principal del espectáculo, por encima de lo que se proyectara.

En 'Camera Obscura', la actriz y humorista palmera Petite Lorena adoptará el papel de explicadora ante los pequeños pero increíbles filmes de Chomón. El mismo IBF Ensemble pondrá la música en vivo.