Sharon Corr vive en Madrid, donde le encanta perderse por la Latina y Malasaña. / gonzalo prado/Vídeo: Warner

Sharon Corr «La cama puede ser un sitio muy frío»

La violinista de The Corrs ha encontrado en Madrid su lugar en el mundo; el día 24 saca su nuevo trabajo en solitario, 'The fool and the scorpion', donde desnuda su personalidad. «Este disco soy yo»

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

A Sharon Corr (Dundalk, 51 años) le encanta perderse por los barrios castizos de Madrid, donde vive «muy feliz» con sus dos hijos desde hace ya algunos años. Violinista, pianista, compositora… con sus hermanos (The Corrs) arrasó en los años 90 con ventas cercanas a los 50 millones de discos. Ahora deja atrás los aires bucólicos de la banda irlandesa de pop y publica su tercer trabajo en solitario, 'The fool and the scorpion' (a la venta el 24 de septiembre), donde desnuda su personalidad sin tapujos. «Este disco soy yo», dice Sharon, divorciada de la actual pareja de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia. La cantante ha adelantado a este periódico dos videoclips con dos de los diez temas del disco, el que da nombre al álbum y 'Freefall' (Caída libre).

-¿Cómo una famosa irlandesa ha terminado en Madrid?

-Llevo más de tres años viviendo en Madrid. Conozco España desde hace tiempo, primero como turista y luego con las giras de los Corrs. Estoy enamorada de este país. Hay mucho en común entre Irlanda y España. Aquí llevo una vida tranquila mientras trabajo y hago mis cosas. Me siento muy bien.

-¿Disfruta del anonimato? Supongo que si camina por Dublín le irán parando por la calle cada dos por tres.

-Sí, en Irlanda el anonimato es más difícil. Pero es normal que la gente te pare y te diga «eh, eres la de los Coors». Para mí es un honor y un placer que me saluden y me digan ¡hola!

-En otros discos suyos ha rodado videoclips en la Alhambra, en Barcelona.. ¡conoce España mejor que muchos españoles!

-Es que he disfrutado mucho de Salamanca, de Oviedo, de Galicia, de Tarifa, de Barcelona, de Valencia, y por supuesto de la Alhambra, donde tuve la suerte de poder grabar, y ahora de Madrid. Me encanta este país. Tomé la mejor decisión de mi vida viniendo aquí.

-Le falta hacer el Camino de Santiago… ¿o también lo ha hecho?

-No, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Es muy espiritual y quiero disfrutar de la naturaleza.

-James Rhodes, otro pianista que se ha venido a vivir con nosotros, también elogia nuestra forma de vida… ¿no valoramos aquí lo que tenemos?

-Sé que James Rhodes es otro enamorado de España. Nunca me lo he encontrado en Madrid, pero es normal que no se valore lo que se tiene. Ocurre en todos los países. Los irlandeses también son muy críticos con ellos mismos.

-¿Dónde le gusta perderse?

-Por el barrio de las Letras, la Latina, Lavapiés, Malasaña… en Malasaña hay una vieja taberna que se llama 'La Ardosa', donde ponen un pincho de tortilla sencillamente fantástico.

-Habrá probado el bocata de calamares…

-Nunca. Tengo que probarlo. Me encantan los calamares fritos, pero en bocadillo no los he probado aún, jajajaja.

-De una pinta irlandesa a la caña que se tira en Madrid, ¿con cuál se queda?

-Prefiero las de aquí, la Estrella Galicia o la Mahou.

- ¿Cómo son sus domingos por la mañana?

-Muy tranquilos. Aprovecho para tocar el piano y probar algo diferente o algo nuevo. También me gusta preparar comida para una almuerzo laaaargo. Y hacer algo de ejercicio, caminar un poco.

La cantante irlandesa toca el violín, el piano y la guitarra. / gonzalo prado

-Hablemos de 'The fool and the scorpion (El tonto y el escorpión), un título extraño…

-Sí, es diferente. Es una canción muy importante para mí, la escribí en un momento de dificultad, no diré cual , pero fue en un momento de cambio radical en mi vida. Cuando sientes algo poderoso es increíble cómo lo puedes canalizar a través de la música. Hay verdades que están en tu corazón y no las escuchas porque tienes miedo a escucharlas y yo necesitaba responder a esas verdades, mejorar mi vida, dar un giro y seguir avanzando como persona y disfrutar de la vida. Recuerdo que estaba sentada en un avión en Barajas, camino de Ginebra para cantar en un festival. Hubo una tormenta tremenda y no podíamos dejar el aeropuerto, y empecé a escribir y a escribir y a escribir una palabra tras otra dentro del avión. Dos semanas después empecé a componer la música con esas letras. 'The fool and the scorpion' es un tema muy poderoso que surge cuando tu vida cambia casi de la noche a la mañana y necesitas adaptarte. Todo lo que había en mi alma y en mi corazón está en esa canción… Es un poco triste, ¡pero hay otras canciones del álbum son mucho más optimistas!

«Este álbum va a sonar diferente a la gente que no me ha escuchado en los últimos años, porque lo he escrito en estado de shock»

-En ese tema dice cosas como que «No hay furia como la de una mujer despechada». Viniendo de alguien con una voz tan angelical… ¡da miedo!

-Yo soy como un ángel guerrero. Si alguien te hace algo malo hay que reaccionar. Si alguien te golpea, igual si se la devuelves no te vuelve a golpear… ¿Crees que la madre Teresa de Calcuta hizo lo que hizo siendo solo un ángel, ella también fue una mujer fuerte que actuó con fuerza...

-En otra canción del álbum, la muy pegadiza 'Freefall' (Caída libre) grita «Sal de mi cabeza, sal de mi cabeza», ¿qué quiere sacar de su cabeza?

-Jajajaja. No quiero decirlo. Una persona.

-¿Su exmarido?

-No, no… eso no lo puedes decir porque no lo he dicho.

-Tanto en 'Freefall' como en 'The fool and the scorpion' introduce el elemento de la cama…. ¿todo en la pareja pasa por la cama?

-Jajajaja… la cama debe ser un sitio de amor y descanso, pero puede ser un sitio muy frío. Depende de lo que esté pasando en tu vida. Es muy importante elegir una buena persona para compartir tu cama. Si no está funcionando debes cambiarla por otra cama… ¡Una individual, jajajaja!

«En este disco no hay tabús»

-Este nuevo disco está muy lejos de los sonidos celtas de los Coors, es otra cosa bien distinta… Suena a realidad.

-No quiero cantar solo canciones románticas, la vida es complicada. Este álbum va a sonar diferente a la gente que no me ha escuchado en los últimos años, porque lo he escrito en estado de shock. Este álbum soy yo, totalmente, sin tabús. Hay mucho amor, hay dolor, hay furia y humor, hay sexualidad, hay retos, hay verdad… es totalmente yo. Es mi tercer álbum en solitario, pero la gente en España me sigue conociendo más como una de los Corrs. Cuando compongo con los Corrs no dejo traslucir totalmente mi personalidad. Es una mezcla entre todos nosotros. Pero este álbum es totalmente yo.

Vídeo. Freefall, uno de los singles de Sharon Corr. / Warner

-40 años después el grupo ABBA va a volver a ofrecer conciertos mediante hologramas… ¿se ve también dando conciertos virtuales?

-Noooo!! Nunca puedes decir nunca, pero sí lo digo. Nunca. Mi momento favorito es estar físicamente en el escenario, la atmósfera que se crea con la gente, la conexión con el público, es la sensación más hermosa del mundo.

-¿Volverá a girar con los Corrs?

-Creo que sí, pero ahora estoy concentrada en mi vida y en mi nuevo disco y quiero girar con él por todo el mundo.

«Me encanta Vicente Amigo, cuando está tocando la guitarra está tocando mi corazón y mi alma»

- Usted es irlandesa, pero tiene la orden del imperio británico… Igual aquí le dan la nacionalidad española…

-Si me la quieren dar perfecto, jajajaja.

-¿Le molesta ver su nombre en la prensa rosa por ser la exmujer de la actual pareja de la hermana de la Reina Letizia?

-Eso es pasado. Estoy divorciada desde hace más de dos años y estoy muy contenta. Todo eso no me interesa.

-¿Cómo está ahora su corazón, está ocupado?

-Jajajajaja… es posible, jajaja sí.

-¿Hay algún músico español que le inspire?

-Me encanta Vicente Amigo, cuando está tocando la guitarra está tocando mi corazón y mi alma. Su composición 'Roma' es fantástica. Hago deporte escuchándole.

-¿Qué deporte practica?

-Ahora no puedo correr porque tengo un problema en el cuello por la postura de tocar el violín y tengo que hacer rehabilitación. Ahora lo que hago es caminar, un poco de yoga y también voy a clases de baile moderno y de salsa…. aunque soy malísima bailando, jajajaja.