Martina Serafin y Murat Karahan, en el ensayo general de 'Manon Lescaut', que hoy se estrena. / NACHO GONZÁLEZ

La austriaca Martina Serafin sustituye a María José Siri en 'Manon Lescaut'

La cantante uruguaya se cae por una traqueitis de los montajes que hoy, el jueves y el sábado representa ACO en el Teatro Pérez Galdós

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Un traqueitis, una infección aguda de la tráquea, privará al público de la 55ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus de volver a disfrutar de la soprano uruguaya María José Siri en los montajes de 'Manon Lescaut' que, desde hoy y hasta el sábado, siempre a las 20.00 horas, se desarrollan en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

La soprano vienesa Martina Serafin será la encargada de sustituirla en las tres funciones previstas de esta ópera de cuatro cuartos de Giacomo Puccini.

María José Siri era uno de los grandes atractivos del título que abre esta edición tras hacer historia en la misma el pasado año. Fue con su rol protagonista en 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea, gracias al que se convirtió en la primera mujer en dar un bis por aclamación popular en el marco de las temporadas que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO).

La cantante uruguaya ya no asistió el pasado jueves a la rueda de prensa de presentación de 'Manon Lescaut', debido a una «leve afonía», tal y como apuntó Ulises Jaén, director artístico de ACO. Con «reposo y descanso» se confiaba en que estos problemas vocales se disiparan para las funciones de hoy, el jueves y el sábado. Pero la cantante ya no pudo participar el fin de semana en el ensayo general, desarrollado sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós, que ya protagonizó la austriaca Martina Serafin. Su sustitución fue un hecho en la tarde de ayer.

Este plan B se activó, dijo el jueves Ulises Jaén, en cuanto María José Siri comenzó a tener problemas físicos, para evitar cancelar o aplazar las funciones.

Martina Serafin ya ha tomado parte en las propuestas escénico-musicales de ACO. Sin ir más lejos protagonizó la 'Tosca', también de Puccini, que se representó en abril de 2019, dentro de una producción del Laboratorio Scenografico La Bottega Fantastica di Catania, en el Pérez Galdós.

El resto del equipo artístico de este 'Manon Lescaut' se mantiene intacto, con el turco Murat Karahan y el surcoreano Youngjun Park como principales voces junto a Martina Serafina. Las riendas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria las lleva Antonello Allemani, mientras que el director de escena es Carlo Antonio de Lucia.