Zalakadula celebra la Navidad con un homenaje musical al payaso

10/12/2019

El montaje escénico y musical para toda la familia, con diez intérpretes sobre el escenario, se representa en el teatro Pérez Galdós, entre el 26 y el 28 de diciembre. Se desarrolla, bajo la dirección de Luifer Rodríguez, como un tributo a la figura del entrañable personaje circense

ETIQUETAS:

Las Palmas de Gran Canaria

De la mano de Evelino, un payaso fantasma, los miembros de las familias que residan en Gran Canaria podrán descubrir en el teatro Pérez Galdós la magia de este rol circense, que ha cautivado a generaciones de niños y adultos. El culpable de la puesta en valor de la figura del payaso la tiene la compañía grancanaria Zalakadula, que entre los días 26 y 28 de diciembre, representa en este recinto escénico la 24ª entrega de su tradicional montaje musical y escénico de corte navideño.

«La Navidad no está completa en la capital grancanaria sin Zalakadula», aseguró ayer Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de Payaso by Zalakadula, en la plaza de Stagno, en la trasera del Pérez Galdós.

El actor Luifer Rodríguez, autor y director de este montaje, aseguró que el público familiar se topará con un espectáculo «cimentado en homenajear a esos payasos y bufones que nos enseñan la realidad que nos rodea mediante el humor».

En concreto, Payaso by Zalakadula se desarrolla en un solar. Un lugar árido y urbano, en apariencia inhóspito que en esta ficción se denomina Tamarania. Allí, durante mucho tiempo, se instalaba un circo que hacía las delicias de la familia.

«En ese solar se encuentra Evelino, un payaso fantasma que está a punto de subir al cielo de los payasos. Tiene el temor de que los niños lo recuerden como lo que es en la actualidad, un fantasma, y olviden su verdadera faceta. Entonces se desarrolla magia, la fiesta del payaso y aparece el Circo del Solar», avanzó Luifer Rodríguez sobre el desarrollo de esta producción.

Zalakadula, apuntó su alma mater, se caracteriza por levantar unos espectáculos dirigidos para todos los miembros de la familia, niños y adultos, y por incluir detalles que ayuden a concienciar a los más pequeños. Estas Navidades, cuando la alarma climática que se ha declarado en el planeta es un hecho, la compañía grancanaria tiñe de verde su apuesta escénica. «El montaje reivindica el reciclaje en ese solar donde se desarrolla la historia. Es un guiño a cuando vivíamos en otra época, cuando con una caja de cartón éramos capaces de jugar a estar dentro de un barco pirata. Apostamos también por el reciclaje de la imaginación», añadió sobre este «canto a la vida» donde, dijo, la «diversión y la risa están garantizadas».

Sobre el escenario, el público disfrutará de un elenco de intérpretes y bailarines encabezado por el propio Luifer Rodríguez, junto con Alexia Rodríguez, Adrián Torrijos, Alejandro Butler, Rafa del Pino, Raúl Pérez, Jennifer Artiles, Juan Alberto Ventura, Nadina de Armas e Isabel Sanz. La parte musical cuenta con: Jaime del Pino, al bajo; Javi Ramírez, en la batería; Antonio Lorenzo, guitarra y coros; y Antonio Brito, al piano, teclados y coros.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, apuntó ayer que este montaje «genera muy buenos momentos para la familia» y que se trata de una gran oportunidad para que los más pequeños de la casa comiencen a «consumir cultura».

En este sentido, Encarna Galván señaló que Payaso by Zalakadula permitirá a las «nuevas generaciones» disfrutar de una compañía isleña que ha hecho las delicias de muchas personas que ahora asistirán al teatro Pérez Galdós con sus hijos.

Hizo hincapié en que se trata de un montaje con un «sello de calidad» que está a disposición de los usuarios, a precios «muy asequibles». Las entradas, que se pueden comprar en los canales habituales de la Fundación Auditorio Teatro, tienen unos precios que oscilan entre los 9 y los 17 euros.