Una temporada con perspectiva histórica

15/05/2019

El teatro Cuyás celebra sus primeros 20 años de existencia y para conmemorarlos ha diseñado una próxima temporada, que arranca el próximo 20 de septiembre y culmina el 27 de junio de 2020, que incluye una perspectiva histórica.

ETIQUETAS:

Gonzalo Ubani, director artístico del recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, explica que los 30 espectáculos seleccionados representan, en mayor o menor medida, «lo que ha sido el Cuyás durante estos años», aunque reconoce que, como es lógico, faltan compañías y artistas significativos de este devenir histórico.

Tras su estreno veraniego en el Teatro Romano de Mérida llega los días 20 y 21 de septiembre, para abrir la nueva temporada, el montaje La loca, loca historia de Ben-Hur, fruto de una coproducción del festival extremeño que se desarrolla en ese enclave, la compañía Yllana y la productora Focus.

Esta transgresora producción, dirigida por Nancho Novo, es la primera de las 19 piezas teatrales de una programación que incluye también cinco espectáculos de música, tres de danza y otros tres familiares.

Brillan en la amplia y variada programación que se avecina en el recinto grancanario montajes con directores como Andrés Lima, Mario Gas, Eduardo Vasco, Ricardo Iniesta, Juan Mayorga –también como dramaturgo– y Magüi Mira, así como un amplio abanico de intérpretes, entre los que destacan Carmen Machi, José Sacristán, Alfonso Lara, Nathalie Poza, Verónica Forqué, Daniel Guzmán y Fernando Tejero.

Compañías de danza como el Ballet Nacional de España, el de Víctor Ullate o Aracaladanza, junto a humoristas como el grancanario Manolo Vieira o Joaquín Reyes dan también forma a una oferta que cuenta con dos apuestas de gran formato, The Lehman Trilogy, con más de tres horas en torno a la caída de Lehman Brothers como ejemplo de avaricia y poder, y el musical La jaula de Locas, nuevo producto de Nostromo Live, productora del grancanario Adrián Guerra.

Las compañías canarias, que para Gonzalo Ubani atraviesan por un momento creativo dulce, protagonizan siete espectáculos, de los que tres son estreno absoluto. Se trata de Misericordia, dentro del Bieno Galdosiano y a cargo de Profetas de Mueble Bar, San Juan, de Max Aub, con una veintena de actores sobre el escenario y que dirige La República de Nacho Cabrera, y Siete hombres bueno, el texto fundacional del teatro de Juan Mayorga que estrenará sobre un escenario nacional la compañía 2RC Teatro.

El ciclo Jazz Otoño celebra en el Cuyás su primeros diez años con la vocalista Lizz Wright, mientras que la Gran Canaria Big Band alcanza el mismo número de ediciones en este recinto con una apuesta navideña en la que la formación que dirige Sebastián Gil tendrá como invitado al New York Voices.

El apartado musical lo completa el concierto del pianista británico y mediático James Rodhes, afincado en España desde hace un tiempo.

Gonzalo Ubani reconoce, durante la presentación de la temporada, que entiende como un «privilegio» llevar las riendas de un recinto en el que considera que uno de los puntos fuerte es su «excelente equipo de profesionales», compuesto por «departamentos unipersonales que soportan altísimos niveles de estrés».

La variedad de la programación y una ajustada política de precios son, desde su punto de vista, parte del éxito de este teatro. «El que no viene al Cuyás es porque no quiere. No porque no pueda pagar las entradas. Eso sí, el que no viene no sabe lo que se pierde», subraya.

Con motivo de este 20º Aniversario se ha optado por presentar la próxima temporada al completo y no dividirla en dos entregas. «Prefiero las dos partes, porque así vamos más a lo seguro. Hemos programado algunas cosas con la seguridad que se puede tener a estas alturas», reconoce el director artístico.