Un verano de teatro y música en Miller

30/06/2020

La música en directo y las artes escénicas ganan un nuevo espacio este verano en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria. El Ayuntamiento ha reconvertido el interior del edificio Miller en una sala alternativa para actuaciones en directo desde el próximo viernes, 3 de julio, hasta el 23 de agosto, con la intención de dinamizar el sector cultural que, como casi toda la sociedad, ha sido devastado por la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

ETIQUETAS:

La nueva sala ha sido objeto de un proceso de adaptación acústica para poder albergar unos conciertos de todos los géneros y unos montajes teatrales que se desarrollarán respetando el protocolo sanitario al que obliga la actual situación. Por eso, el alcalde Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, apuntaron en la presentación del nuevo espacio a los medios de comunicación, en la tarde de ayer, que todos los espectadores estarán sentados y con una distancia mínima de metro y medio.

«De pie, se podría albergar hasta mil espectadores y sentados hasta un máximo de unas 550 localidades. Pero eso ahora es imposible, por la situación sanitaria. El aforo durante los meses de julio y agosto oscilará entre las 170 y las 230 personas, según la disposición de las sillas en los distintos montajes», apuntó Encarna Galván.

La concejala explicó que se ha preparado una programación «muy variada» en cuanto a géneros y estilos, que incluye un total de 25 espectáculos, de los que 14 son conciertos y 11 son producciones de artes escénicas. Entre los mismos se incluyen cuatro destinados a un público infantil.

Todas las actuaciones serán gratuitas y el público interesado tendrá que inscribirse en la página de Lpa Cultura para acceder a las invitaciones pertinentes hasta completar el limitado aforo permitido. «En total, trabajarán unas 280 personas gracias a esta temporada. Sobre el escenario habrá 154 músicos y un total de 61 intérpretes», aseguró Galván.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, con el concierto México Sinfónico, será la encargada de abrir la programación el próximo viernes, a partir de las 21.00 horas, horario que se repetirá en todas las actuaciones salvo en las destinadas a un público familiar.

La programación se ha elaborado a partir de las 320 propuestas inscritas en la convocatoria realizada por el Ayuntamiento. Será «100% canaria, es cultura de kilómetro cero», dijo Galván.

En el apartado musical se podrá disfrutar, por ejemplo, de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con el concierto Celebration, de la Gran Canaria Big Band y Esther Alfonso Da Costa con Ella Fitzgerald Tribute; de actuaciones del Festival Internacional Canarias Jazz & Más dedicadas a Noche de cine; de la música de siempre de Agora; de los ritmos de Rasta Glover, Said Muti y los temas de Habitación 828, de Althay Páez, con Sostiene Pereira, de la Noche Cubana, con Totó Noriega; de una noche Chillout, producción de Miller, pero también del cabaret de la mano de El último habitante del planeta. Dante de Montiel de José Carlos Campos y del proyecto Bypass Teatre on Stage; así como la danza de Olor a sal, una propuesta de Rocío Pozo Compañía Danza Flamenca y un espectáculo que llega con el sello de Fábrica La Isleta.

En lo que respecta al teatro, se representará ¡Échele mojo! El recetario de Pepa la Buquerona, de Jacob Morales y Esmeralda Padrón, dirigida por Rafael Rodríguez; Eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Antón Martín, dirigida por Mingo Ruano, Michelle. Una comedia muy seria, de Luis O’Malley; La mujer silenciada, de Manuel Molins, dirigida por Víctor Formoso, con Mari Carmen Sánchez; o Las cicatrices del cielo, de Nacho Cabrera.

Los montajes familiares serán: La magia de Oz. El camino lo hacen tus pies, de Israel Reyes; Los colores de Violeta, de Miguel Afonso; El desván de la Luna, de Entropías Imposibles Teatro; y La Cenicienta. El cuento musical donde triunfa la verdad, de Profetas de Mueble Bar.