Humor

Tricicle detonará en las islas «una bomba de risa»

09/02/2018

En Tricicle creen que, cuanto más al sur viajan, mejor es entendido su humor. Por eso pasarán tres semanas en Canarias de la que, dicen, será su última gira. Esta vez traen a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura su montaje Hits, una obra en la que repasan lo mejor de una dilatada trayectoria que en 2019 alcanzará los 40 años.

«Nos ha costado dios y ayuda escoger los supermejores sketches, pero lo hemos conseguido y hemos hecho una bomba de risa», asegura el actor, productor y miembro de Tricicle, Paco Mir, sobre Hits, el montaje que el grupo presentará en marzo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El tercio del veterano grupo de humor gestual dice que, «de momento, esta será la última gira» porque tienen intención de retirarse de los escenarios para poder dedicarse a otras actividades que siempre han tenido que compaginar con dificultades, como producir o dirigir. Sin embargo, esta despedida será muy atípica, porque las giras de Tricicle suelen ser muy largas, y porque, además, se reservan el derecho de desdecirse y volver a los escenarios. «Es un adiós muy raro. Vamos a estar cuatro o cinco años despidiéndonos. En esta gira vamos a ir a sitios donde no hemos actuado nunca», explica Mir sobre este tour en el que el público puede escoger los montajes que quiere ver en la función eligiendo entre las 40 opciones que el grupo les ofrece a través de su página web.

Zaragoza, Murcia, El Ejido o Elche son algunas de las paradas del periplo del grupo catalán que no ha percibido ningún distanciamiento del público a colación del conflicto independentista. «Si alguna cosa tiene Tricicle es que une a la gente. En la platea hay gente joven, vieja, snobs, punkies, gente de derechas y de izquierdas. Ese es el poder del humor», apuntó Mir.

El grupo está a punto de cumplir su 40 aniversario, aunque aún no ha planeado cómo lo celebrará porque, según Mir, les da respeto festejarlo como si fuera un final de etapa.

La solidez del trío durante estas cuatro décadas la atribuye a que han sido «lo suficientemente inteligentes para saber» que tienen «una cosa única entre manos» y a que siempre se lo han pasado bien.

Además, su trabajo, a pesar del paso de los años, los mantiene en forma. «Siempre decimos antes de cada espectáculo que vamos a bajar la intensidad, pero siempre vamos para arriba. Ahora estamos haciendo cosas, no diré acrobáticas, pero sí muy fuertes, que hacíamos hace 30 años», explica el cómico que localiza al mejor público en el sur y, preferiblemente, tocando el mar. «En el norte son más fríos. En Alemania, una vez, algunos del público mandaron a callar a los que se reían. Al final todos aplaudieron mucho, pero es lo que tiene el frío».

En Canarias, Tricicle buscará la calidez de los isleños durante tres semanas de marzo. Dos, en Gran Canaria, y una tercera en la que presentará su espectáculo en Tenerife y en Fuerteventura.

Gira canaria

Tricicle desembarcará con su trepidante selección de los mejores sketches humorísticos el miércoles 7 de marzo en el teatro Cuyás. El grupo ofrecerá en el coliseo de Las Palmas de Gran Canaria doce funciones de Hits hasta el 18 de marzo. El trío se trasladará a Fuerteventura para actuar en el Palacio de Formación y Congresos el día 21 de marzo y, por último, la gira canaria se cerrará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife los días 24 y 25 de marzo.