Profetas lleva ‘El arte de la mentira política’ al Guiniguada

15/01/2019

El próximo sábado, día 19, a partir de las 20.30 horas se representará en el Teatro Guiniguada la obra en clave de comedia El arte de la mentira política, dirigida y representada por Profetas de Mueble Bar sobre un texto de Jonathan Swift, adaptado por el autor grancanario Luis O’Malley.

Juan Ramón Pérez y Fernando Navas, dos de los miembros de Profetas, protagonizan este espectáculo inspirado en la creación de Swift (autor de Los viajes de Gulliver) junto a sus amigos literatos del ‘Scriblerus Club’, grupo satírico y crítico que luchó contra los excesos de la pedantería.

La obra gira sobre la entrevista del periodista Isaías Gálvez (papel que interpreta Fernando Navas) al presidente de gobierno Esteban Parrado (interpretado por Juan Ramón Pérez), en un juego de espejos en el que la mentira se refleja y multiplica.

Ese gobernante necesita relanzar su imagen mediante un periodista acabado al que le cerró su cadena pese a que eran amigos, y que ahora pretende lograr que el presidente le reconozca públicamente que ha mentido, políticamente hablando, con lo que se produce un juego muy divertido e irónico.

Pérez asegura que “descubriremos las rencillas de los dos amigos e ilustraremos al público sobre el arte de la mentira política, y si sobre un gobierno tiene derecho a mentir como fin saludable. El público pasará un rato estupendo, ya que reirá y se sorprenderá, y saldrá instruido sobre las claves del arte de la mentira política”.

Por su parte, Fernando Navas indica que “la obra nos invita a una reflexión desde el punto de vista del humor, aunque toquemos un tema espinoso. Por eso circula por ahí que Profetas de Mueble Bar realiza el espectáculo, aunque en realidad nosotros no seamos los culpables de lo que suceda”.

Los dos intérpretes se deshacen en elogios hacia Luis O’Malley, de quien resaltan que “es uno de nuestros prometedores autores, que además aporta su sabiduría y la insolencia y el descaro propios de la juventud”.

Las entradas para presenciar el espectáculo –que se estrenó recientemente en la Sala Insular de Teatro con éxito de público y crítica- están ya a la venta al precio de 10 euros en web entrees.es y en la taquilla del Teatro Guiniguada.