Pérez Galdós, a ritmo de batucada

19/06/2019

Un centenar de jóvenes de distintas disciplinas artísticas de diferentes centros docentes de la capital grancanaria protagonizan mañana, a partir de las 11.30 horas, el espectáculo de calle #todoesnavegar, un colorista montaje que, a modo de pasacalles, se llevará a cabo desde la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós a la plaza de Stagno (trasera del teatro Pérez Galdós).

El baile y el trepidante sonido de la batucada se apoderarán de la plácida mañana trianera para evocar la figura del autor realista, el más grande de los escritores españoles después de Cervantes.

Durante el recorrido de 80 minutos esta iniciativa que coproducen Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós (Fundación Auditorio y Teatro) y que se incluye en el programa de las Fiestas Fundacionales de San Juan 2019, pretende mostrar a través de la música, el baile y la interpretación, un variado mosaico del universo galdosiano, que incluye episodios de la vida del célebre novelista que van desde su viaje a Madrid en el Almogavar con apenas 19 años a su vejez, rescatando asimismo fragmentos de su obra, desde los Episodios Nacionales hasta Tristana y Misericordia, entre otras.

El espectáculo multidisciplinar #todoesnavegar se articula como resultado del Colaboratorio Galdós, una singular experiencia que vincula desde la multidisciplinariedad la docencia y las profesiones relacionadas con el ámbito de la producción escénica profesional.

Se trata de una de las tantas actividades planteadas en el marco del gran proyecto denominado Laboratorio Galdós, que cuenta con el aliento del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes.

Coordinado y dirigido por Gemma Quintana con la colaboración especial de la Escuela de Circo MSB, el espectáculo que se representa en la citada zona de Triana, cuenta con alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Pérez Galdós, que han creado el guion del espectáculo a partir de su investigación sobre la vida y obra de Galdós. Dicho alumnado constituye el grupo de intérpretes, músicos y bailarines que darán vida al espectáculo.

Además, participan en el citado montaje el alumnado del IES Politécnico de las áreas de Producción y Regiduría así como de Imagen y Sonido; estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de los ciclos de Escultura Aplicada al Espectáculo y Técnicas Escultóricas; alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias, concretamente la Banda del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Gran Canaria, dirigida por Javier Pérez y, finalmente, ciclos y chicas del ciclo de Estilismo y Dirección de Peluquería del Instituto de Formación Profesional Cruz de Piedra.

Según explica Gemma Quintana, «con este proyecto interdisciplinar queremos mostrar el talento de las nuevas generaciones de creadores a la ciudadanía, volcándolo en un proyecto artístico motivador y sostenido por profesionales del sector».

Añade que «es una carta del amor al arte que hacemos entre todos, al que nos legó Galdós y al que construimos cada día».