Teatro

Pepón Nieto: «La pretensión de divertir es arriesgada»

08/02/2018

A rebufo del éxito de la revisión de la comedia de Terencio El eunuco, el Festival de Teatro de Mérida le encargó a Pep Antón Gómez levantar un proyecto similar. Sin embargo, el director y dramaturgo prefirió construir algo nuevo y surgió La comedia de las mentiras. La propuesta, encabezada por Pepón Nieto, intentará revalidar su triunfo en el Cuyás.

Las Palmas de Gran Canaria

El tándem formado por Pep Antón Gómez y Pepón Nieto parece haber encontrado la fórmula del éxito.

Tras tomarse un año para descansar del triunfo arrollador de la adaptación musical de El eunuco, volvieron a la carga y estrenaron La comedia de las mentiras en el teatro romano de la ciudad extremeña. «Creímos que meter 3.000 y pico personas en el teatro durante 10 días seguidos en agosto sería algo imposible, pero al final sucedió y nos dio un subidón y mucha alegría», dijo el actor Pepón Nieto, que podrá revivir esa emoción también este fin de semana, ya que La comedia de las mentiras se pondrá en escena en el Cuyás, este viernes y sábado, con el teatro lleno.

En esta ocasión, Pep Antón prefirió crear una historia nueva basándose en el espíritu y los personajes de las obras de Plauto. «Esas comedias tienen un valor arqueológico innegable, pero lo que pasa es que tienen 2.000 años y la comedia ha evolucionado muchísimo», explicó el director de la pieza que tomó elementos de esas obras y los mezcló con los de las comedias contemporáneas para defender la bondad de algunas mentiras. «Me obsesiona bastante la idea que tenemos durante los últimos años, sobre todo desde que aparecieron los reality shows, de que hay que ser auténtico y hay que decir la verdad a la cara. Yo no lo tengo nada claro. La verdad está muy bien, pero una mentira, en un determinado momento, con perdón, está de putísima madre, salva de muchas cosas y salva de hacer daño a muchísima gente», explicó Antón Gómez.

«La pretensión que tenemos -incluso como compañía, aunque no lo somos aún- es la de divertir, que no es una pretensión pobre, es bastante arriesgada. No es fácil mantener durante dos horas al público pasándoselo bien», añadió Nieto que da vida a Calidoro, un criado que miente continuamente para ayudar a sus jóvenes protegidos a lograr lo que ansían: «el amor, que es lo que todos buscamos».

«La comedia de la mentiras es una comedia muy comedia donde no se da tregua al espectador y donde los personajes intentan conseguir todo lo que quieren que, en este caso, es el amor a través de las mentiras». Así define el actor Pepón Nieto una obra coral que cuenta con veteranos de la escena como María Barranco y Paco Tous.

Los siete personajes se ven envueltos en las mentiras que trama Calidoro, el criado que interpreta Nieto, en una pieza que destila el espíritu festivo de obras de Plauto como La comedia de la olla, Miles Glorioso o Pseudolus.

«Nos encanta hacer reír a la gente. Cuando vengo a la función, me gusta estar a la salida del teatro porque no hay nada más gratificante que ver al público salir con ganas de cenar, de bailar y de otras cositas», cuenta Antón.