Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ollé radiografía a Gil de Biedma

Ollé radiografía a Gil de Biedma

EFE/ Barcelona

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dramaturgo Joan Ollé ha trenzado una biografía de Jaime Gil de Biedma y de la historia de España que le tocó vivir a partir de las palabras del poeta en Las personas del verbo contra Jaime Gil de Biedma, una obra en la que Mario Gas, Pep Munné e Ivan Benet dan voz y cuerpo a “tres Jaimes complementarios”.

La pieza teatral, que estará en el Teatre Lliure de Gràcia del 3 al 28 de mayo, cuenta con un cuarto intérprete en escena, la actriz y cantante Judit Farrés, que da vida a las mujeres del poeta y canta los poemas musicados por ella.

El 99 % del texto es del propio Gil de Biedma (1929-1990), según ha explicado hoy Joan Ollé, que ha ordenado poemas, fragmentos de diarios íntimos y entrevistas del poeta para construir lo que Mario Gas ha calificado de “elegía”.

“Gil de Biedma era una asignatura pendiente que yo tenía”, ha revelado Ollé, que no es la primera vez que traslada al teatro a un autor no teatral y llevaba tiempo buscando la manera de hacerlo con este escritor que admira y al que conoció personalmente.

En su opinión, la obra del poeta catalán tiene mucho de autobiográfico, “aunque algunos insistan en la idea de un personaje paralelo”, por lo que su cometido ha sido “combinar vida y creación poética” en un espectáculo de dos horas de duración que sigue un hilo cronológico.

La primera parte transcurre del año 1929 hasta principios de los sesenta y la segunda desde los setenta y la Gauche Divine hasta seis meses antes de la muerte de Gil de Biedma, durante un encuentro en casa de Juan Marsé.

La escenografía combina el aspecto serio y formal del despacho que tenía en Barcelona como directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas, con la estética atormentada del pintor Francis Bacon, que tanto tiene en común con Gil de Biedma.

“Ollé ha dibujado una radiografía interior de Gil de Biedma, y Bacon externaliza claramente el mundo de contradicciones en el que vivía el poeta”, según Mario Gas.

La obra teatral subraya el contraste entre el aspecto exterior del poeta, “un dandi divertido, lúcido, irónico y elegante”, y su mundo interior lleno de “amargura, incertidumbre, debilidad, insatisfacción y búsqueda del placer”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios