Teatro

«Ni el cine ni la literatura representan bien a las mujeres»

09/11/2018

Cualquier relato que cuestione los roles que han reservado a las mujeres un papel secundario en la construcción de la historia es feminista. Esa es una de las ideas que defendieron ayer Nuria González, Mónica Regueiro y Lola Casamayor, tres de las protagonistas de la obra que este fin de semana presentará en el teatro Cuyás, la comedia Todas las mujeres, interpretada también por Cristina Plazas, Lucía Barrado, junto a Fele Martínez, que da vida a Nacho, un hombre tan abominable como encantador. «Es un don Juan con vaqueros», sostuvo el director del espacio escénico grancanario, Gonzalo Ubani.

González explicó que la obra reúne en escena a cinco mujeres que forman parte de la vida de Nacho. «Son personajes femeninos muy potentes e inteligentes. Muy diferentes entre sí y eso no pasa siempre», comentó la actriz que subrayó que el éxito de la obra reside en la empatía que generan estos personajes femeninos: la cuñada de Nacho, su madre, su terapeuta, su amante y su exnovia. Además, resaltó, los rasgos del personaje masculino son fáciles de encontrar en nuestro entorno. «Le damos lo que se merece. Es un tipo despreciable», comentó la popular actriz sobre un personaje tramposo que atribuye sus defectos a los demás y se vale de su poder de seducción para manipular a quienes lo rodean. En este sentido, Regueiro destacó el trabajo de Fele Martínez, que humaniza a este desaprensivo para convertirlo en un tipo entrañable.

Regueiro indicó que esta obra es excepcional porque las mujeres no están bien representadas en casi ningún relato, algo que tiene visos de cambiar porque se está hablando de la necesidad de visibilizar al 51% de la población. «No está representado ni en el cine, ni en la televisión ni en el teatro, ni en la literatura, ni en la política, ni en casi cualquier aspecto de la vida. Pero ya hablamos de este tema y somos conscientes de que esto sucede», dijo la actriz que añadió que, para que esta injusticia se repare, más allá de cuotas y medidas de discriminación positiva, hay que incidir en la educación y en los valores. «Esto va a tardar generaciones», se quejó Regueiro que recordó que, mientras haya una mayoría de hombres al frente del sector audiovisual, las mujeres no estarán bien representadas. «Hoy, aunque se escriban papeles para mujeres de 40 años los interpretan actrices con diez años menos», resaltó.

Aunque se sienten cansadas de «pertenecer a un colectivo en conflicto de por vida», las actrices aprovecharon su comparecencia para defender el feminismo para construir una sociedad más justa. «No es una guerra. Es defender lo justo y tenemos que ir de la mano de los hombres», añadió Regueiro. Por su lado, González expresó su convicción de que la desigualdad tiene un origen económico. «Si el 51% de la población mundial revisa las cuentas históricas y pide su parte, revienta todo», apostilló.

Entradas casi agotadas

Todas las mujeres se representa en el Cuyás hoy y mañana, a las 20.30 horas. Aún quedan unas pocas entradas a la venta. Cuestan entre 23 y 12 euros, según ubicación. La obra, una adaptación del guion cinematográfico de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, llega al teatro de la mano de un elenco sólido dirigido por Daniel Veronese.