‘Líder’ satiriza en clave de comedia sobre la clase política

08/02/2018

El teatro del absurdo con una buena dosis de gamberrismo, sátira y crítica política fija las bases de Líder, la pieza escénica escrita por Paco Sánchez en el marco del proyecto Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces, que este viernes y sábado se representa en la Sala Insular de Teatro (SIT), en la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria

«Me da un poco de rabia, porque me planteé esto como una cosa absurda de un líder exagerado y se me está quedando corto. Lo terminé de escribir en septiembre y desde ese momento a Donald Trump se le ha ido más la olla, al de Corea del Norte, también, al igual que a Puigdemont», asegura el periodista y dramaturgo Paco Sánchez durante la presentación mediática de la puesta en escena de Líder.

Sánchez se ha decantado en este caso por «el teatro del absurdo para diseñar una comedia llevadera y nada aburrida», dentro de una estética futurista salpicada de guiños propios de los hermanos Marx.

Desde su punto de vista, Líder cuenta con una «estética impresionante, en cuanto a lo extravagante», lo que da lugar a una propuesta que «como mínimo resulta extraña y como máximo es muy interesante», puntualiza el joven dramaturgo grancanario.

El actor Víctor Formoso es el encargado de dar vida sobre el escenario de la Sala Insular de Teatro (SIT) al peculiar líder político que protagoniza esta propuesta.

«Mi personaje se pasa la mitad de la obra dormido, porque está crionizado. Solo despierta para dar órdenes. Cuando lo hace, se encuentra con sus cuidadores, que le tienen guardada una sorpresa que no podemos desvelar», apunta por teléfono por Víctor Formoso, que forma parte del reparto con Mingo Ávila y Alicia Ramos.

Para este actor, Líder desarrolla una historia «que cuenta la sociedad actual». «Los políticos viven como crionizados. El de esta obra, se despierta una vez al año, para dar un discurso. Más que un líder, es un símbolo, que vive alejado de la realidad. Está a las órdenes de su partido y ni sabe lo que representa ni escribe el discurso que lee cada año», explica el intérprete isleño.

Para Víctor Formoso, resulta «muy gratificante» tener la posibilidad de «dar voz sobre un escenario» a autores noveles como Paco Sánchez. Sobre todo, porque esta distopía que dirige Luis O’Malley cuenta, desde su punto de vista, con «una carpintería dramática muy cuidada».

Líder nació en el marco de la última edición el proyecto Canarias Escribe Teatro: Nuevas voces, que impulsa la compañía 2RC Teatro Compañía de Repertorio junto con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Fundación SGAE. Durante la gestación de esta pieza, Paco Sánchez contó con el asesoramiento del especialista Alberto Conejero.