Licenciada Sotelo, en la SIT

14/02/2019

La Sala Insular de Teatro (SIT) recibe este sábado, día 16, a las 20.30 horas, a la compañía gallega Licenciada Sotelo (Ana Vallés y Nuria Sotelo), que llegan a la capital grancanaria con su montaje Métanse nos seus asuntos.

Se trata de un solo de danza que se mueve entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación del desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando la pasividad ante acontecimientos ajenos. «Alguien dirá que de buen grado se metería en sus asuntos, pero ¿cuáles son? A veces todo nos concierne y, de repente, nada nos toca», explican desde la compañía, cuyas responsables señalan que el hilo conductor del montaje es «la transformación», ya sea de una mujer, de una presencia, de la energía o de la mirada del que observa.

«El camaleonismo de una persona según: según se trata, según se mira, según se muestra, según se recuerda», concluyen desde Licenciada Sotelo, que bailará en la SIT.

En este montaje, diseñado para mayores de 18 años, «la escena es una herramienta de comunicación y el objetivo es conectar» con el público, algo que Licenciada Sotelo logra con pocos recursos, en un intento por atrapar al espectador con lo aparentemente sencillo, «aunque todo tenga una doble lectura.

Para ello, le muestra al público «ideas construidas a partir de imágenes» (Alexander Calder jugando con su pequeño circo de alambre, el payaso que intenta subirse a una silla, la trapecista de oro, los caballos azules, la cabaretera, una modelo desnuda, alguna vaca quieta...), aunando danza y presencias a travs de emociones y sensaciones.

Sus integrantes, Vallés y Sotelo, buscan «el placer de evocar imágenes que provoquen la emoción del que mira, que siempre es individual», convencidas de que «si logramos involucrarlo, participará, siendo intérprete de nuestras experiencias».

Las entradas están a la venta, a partir de 10 euros, a través de los canales habituales de esta sala del Cabildo.

Intérprete de danza y teatro, creadora, coreógrafa y directora artística de la compañía de danza-teatro Licenciada Sotelo, Nuria Sotelo nace en Orense en 1978 y desde pequeña estuvo ligada a la danza a través del ballet clásico.

A partir de 1999, en el transcurso de sus estudios de Veterinaria, continúa con su formación en danza contemporánea y teatro dentro de las aulas de danza y Teatro de las Universidades de Santiago de Compostela y Orense y en workshops como ImPulsTanz, Deltebre Dança.

Como intérprete, participa en múltiples creaciones de compañías de danza y de teatro, hasta que, en 2011, codirige con Carlota Pérez la pieza Danza homo-natura, de la Compañía 5S de danza integrada.