La 27ª temporada de zarzuela arranca el sábado gracias al Cabildo

11/09/2019

La capital grancanaria sigue contando con una temporada de zarzuela gracias a la «generosidad» del Cabildo de Gran Canaria. Si la corporación insular no hubiese abierto «la chequera», los Amigos Canarios de la Zarzuela, según reconoció ayer su vicepresidenta, Argelia Camino, no habría podido culminar la pasada temporada y menos aún arrancar este sábado, con la representación de La del manojo de rosas, la 27ª entrega de esta iniciativa musical.

ETIQUETAS:

Este título de Pablo Sorozábal se podrá ver, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Cuyás de la capital grancanaria. Recinto que acoge también las otras dos citas de esta temporada, la gala titulada ¡Viva la zarzuela!, el 12 de octubre, de nuevo a las 20.30 horas, y Marina, de Emilio Arrieta, el 19 de octubre, a la misma hora.

«El año pasado pasamos muchos apuros, hasta tal punto que pensábamos que iba a ser la última temporada, hasta que el Cabildo abrió la chequera», explicó Argelia Camino, que reconoció que a pesar de la mayor implicación del Cabildo, la temporada que se inicia este fin de semana sigue «con las mismas penalidades».

Uno de los pilares de esta nueva entrega del conocido como género chico es la puesta de largo del nuevo acuerdo de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

«Es un acuerdo importante para la Orquesta Sinfónica, que cuando volvió hace 20 años, fue para apoyar a la zarzuela. Vamos a intentar ayudar a alzar este género, que consideramos muy importante. Se ha creado, en el marco de este convenio, una comisión artística en la que también está presente la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Este primer año será humilde y el objetivo será progresar. Entre los que nos hemos trazado, figura llevar la zarzuela fuera de la ciudad, a otros municipios de la isla y también a otras islas del archipiélago», avanzó Rafael Sánchez Araña, director de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que estará en el atril durante la función única de la popular La del manojo de rosas.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y Rubén Pérez, director general de Promoción Cultural del Cobierno de Canarias, coincidieron en la importancia de realizar «un trabajo en red» entre las distintas administraciones para dinamizar proyectos de esta índole.

Pérez aseguró que el Ejecutivo Autonómico revisará su compromiso económico para la temporada 2020, con la intención de «recuperar la repetición de funciones de cada título y la movilidad a otras islas» para lograr, apuntó, «una mayor rentabilidad».

José Ortega, responsable de las finanzas de Amigos Canarios de la Zarzuela, explicó que la 27ª temporada cuenta con un presupuesto de 159.000 euros. La aportación del Ministerio de Cultura, a través del Inaem, ha pasado de los 14.000 euros del pasado año a los 12.000 del actual ejercicio.

El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, se mantiene en 27.000 euros, mientras que el Cabildo de Gran Canaria aumenta hasta los 45.000 euros, más la cesión gratuita de la Orquesta Filarmónica y del teatro Cuyás. El Ayuntamiento de la capital grancanaria desembolsa 20.000 euros.

Los casi 300 socios aportan unos 28.000 euros con sus abonos, dijo José Ortega, que explicó que la previsión de ingresos por la venta de entradas para las tres citas programadas este año asciende a 25.000 euros –están a la venta en las webs del Cuyás y en: www.mgticket.com–.

El pasado año, aseguró Argelia Camino, la temporada de zarzuela congregó, en sus tres funciones, a unos 2.500 espectadores.