Héctor Alterio revive en el Galdós la lírica de León Felipe

02/02/2018

Héctor Alterio abre el próximo 1 de marzo la nueva entrega del ciclo Música y Literatura, en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, con el espectáculo Como hace 3.000 años, en el que junto al guitarrista José Luis Merlín pone voz a un repertorio poético donde sobresalen algunos versos del zamorano León Felipe.

Las Palmas de Gran Canaria

La relación entre la música y la poesía es tan natural y antigua como la propia civilización humana. De ahí que el poeta argentino Antonio Esteban Agüero hable en una de sus creaciones de «como hace 3.000 años», verso que da título al espectáculo que protagonizan el actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) y el guitarrista José Luis Merlín.

«Nuestra intención es programar al menos un recital de poesía cada dos temporadas», apunta Manuel Benítez, subdirector de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, sobre la inclusión de esta propuesta como apertura, el próximo 1 de marzo, a las 20.00 horas, de la segunda edición del ciclo Música y Literatura.

Sobre el escenario del Pérez Galdós, Alterio dará vida a una selección de textos poéticos, entre los que sobresalen los de León Felipe, al que el veterano intérprete argentino conoció en persona. También recitará versos de Neruda y del mencionado Antonio Esteban Agüero, mientras José Luis Merlín acomete piezas musicales propias y de autores como Piazzolla, Turina y Joaquín Rodrigo, entre otros.

«Casi todos los actores se dan un descanso con espectáculos poéticos. Hay muchos internacionales a los que no renunciamos, protagonizados por intérpretes como Juliette Binoche o John Malkovich», explica Manuel Benítez.

El 28 de marzo, el ciclo continúa con el estreno absoluto Bach se divierte, que consiste en una propuesta, dirigida por Mario Pontiggia, que lleva hasta el escenario del Pérez Galdós la Cantata del café y la Cantata nupcial del compositor germano, dentro de una producción del Festival Internacional de Bach para la Fundación Auditorio.

La tercera y última pieza de este ciclo es el montaje Melodramas, una producción de la Fundación Juan March, que se podrá ver el próximo 3 de mayo.

La pianista Rosa Torres-Pardo y el actor Pedro Aijón, como recitador, acometen dos obras que Richard Strauss compuso fruto de su amistad con Ernst von Possart, Enoch Arden y Castillo junto al mar.