‘Falstaff’ levanta el telón en el Galdós

11/02/2020

Las peripecias de Halstaff para intentar conquistar a Alice Ford y Meg Pape se adueña desde hoy y hasta el viernes del teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Con esta historia, inspirada en Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare, Giuseppe Verdi compuso su última y primera ópera cómica, titulada Falstaff, con la que se inaugura, a partir de las 20.00 horas, la 53ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus.

Se trata de la tercera vez en la historia de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), que esta pieza verdiana cobra vida dentro de su temporada.

La primera vez fue en 1988 y la segunda ocasión, diez años después. En aquel montaje, la soprano Isabel Rey fue la encargada de dar vida a Nannetta. Esta noche, la cantante española vuelve a formar parte del elenco de Falstaff, pero para estrenarse en la piel de Alice Ford, un cambio de registro propiciado por la evolución natural de su voz, según ha reconocido.

El barítono Roberto de Candia es el encargado de dar vida al picaflor gordinflón de Falstaff, mientras que Ana Ibarra encarna a Mrs Quickly; Roman Burdenko a Ford; Cristina del Barrio a Meg; Sofía Esparza a Nannetta; David Astorga a Fenton; Miguel Ángel Zapater a Pistola y Reinaldo Macías a Bardolfo.

ACO ha apostado en esta ocasión por una producción que llega desde la Ópera y el Ballet Estatal de Estambul. Desde allí ha venido hasta el foso del teatro Pérez Galdós el director musical italiano Roberto Gianola.

La escenografía de esta representación, que se podrá ver también el jueves y el sábado, siempre a las 20.00 horas, lleva la firma de Renato Bonajuto.

La siguiente cita, dentro de esta 53ª temporada de ACO, serça los días 3, 5 y 7 de marzo, con las respectivas funciones de L’Elisir D’Amore, de Donizetti, con una producción de la Nausica ÓperaInternacional de Parma.