Borrar
El teatro Guiniguada saca a concurso su programación

El teatro Guiniguada saca a concurso su programación

Proyectos de creación para compañías residentes, cursos, actividades para la fidelización de público o talleres para los profesionales de las artes escénicas son algunas de las propuestas que espera recibir el nuevo director del teatro Guiniguada, Daniel Tapia, para crear la programación de 2018.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este martes y hasta el próximo 29 de septiembre, las productoras y asociaciones culturales y profesionales dedicadas a la música y las artes escénicas podrán presentar sus propuestas para formar parte de la programación de 2018 del teatro Guiniguada.

La idea del nuevo director del espacio escénico, Daniel Tapia, es que el recinto de la capital grancanaria se destine a otros fines que vayan más allá de la exhibición de montajes. Por ello, la convocatoria formulada por el Gobierno de Canarias, cuyas bases se pueden consultar en la web del teatro Guiniguada, contempla también la organización de ciclos, jornadas, festivales, cursos o residencias artísticas.

«En el 2018 se producirá un cambio de estrategia para que este espacio acoja actividades que implementen un proyecto cultural», indicó Tapia, en el transcurso de una rueda de prensa en el que expuso las líneas básicas que regirán en esta convocatoria pública destinada a llenar de contenidos el teatro dependiente del Gobierno de Canarias.

Según indicó el coordinador del espacio escénico, la fidelización del público a través de charlas, talleres y una oferta que abarque distintos géneros y estilos; la puesta en valor de la creación canaria que se hace fuera y dentro del Archipiélago; y las actividades formativas dirigidas al sector de las artes escénicas serán los tres ejes entorno a los que girará la programación.

Un comité técnico, encabezado por Tapia, elegirá entre los proyectos que se presenten a la convocatoria abierta en tres categorías; para empresas y productoras que deseen exhibir espectáculos; para asociaciones y colectivos que incorporen al programa concursos y encuentros, y para otras propuestas del sector, como la creación de compañías residentes o la puesta en marcha de proyectos de fidelización del público. «Trabajaremos por proyecto, no por espectáculo. Si no fuera así, solo seríamos exhibidores. El teatro tienen que tener un proyecto cultural y formativo», señaló el responsable del Guiniguada, que anunció que también se contará con el propio sector para programar.

financiación. A pesar de que las líneas programáticas ya están trazadas, lo que no se ha fijado es la fórmula de financiación de los espectáculos, ya que aún no se sabe qué presupuesto asignará el Gobierno regional en 2018 a la programación del Guiniguada. «Ahora el teatro está funcionando a taquilla. No se está pagando caché a las compañías. Cuando tengamos el presupuesto podremos saber si se podrá pagar caché, si habrá que seguir a taquilla o si se aplicará una fórmula mixta», dijo Tapia.

Por su parte, la directora general de Promoción Cultural de Gobierno regional, Aurora Moreno, expresó su confianza de que los presupuestos del Ejecutivo canario aumenten la partida destinada a Cultura y permitan asignar una cantidad para la programación del teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios