El teatro aficionado copa la cartelera

22/05/2018

Los amantes activos de la escena teatral, es decir, esos aficionados que abandonan el patio de butacas para subir a las tablas, tendrán dos citas este fin de semana en sendos espacios culturales de la capital grancanaria: el teatro Guiniguada, que acoge la primera edición de la Muestra de Teatro Amateur; y la Sala Insular de Teatro (SIT), que celebra por cuarto año consecutivo la Muestra de Teatro Popular.

«Los modelos de gestión tienen fallos. No podemos coordinar todos los proyectos con otras administraciones», comentó el director del teatro Guiniguada, Daniel Tapia, que aclaró que el jueves actuará en este encuentro regional de teatro amateur la única formación grancanaria que participa, a fin de no coincidir con los otros grupos de la Isla que actuarán en la SIT entre el viernes y el domingo.

En concreto, entre mañana y el domingo, el teatro Guiniguada acogerá los montajes La ciudad sitiada, de Escuela Trece (Gran Canaria); Gaviotas subterráneas de Comi-K Teatro (Lanzarote); Sainetes, de Descúbrete Teatro (Tenerife) y Bodas de sangre, de la Escuela Municipal de Teatro Pilar del Rey (La Palma).

«La selección ha sido difícil», explicó el coordinador de la iniciativa y responsable de Escuela Trece, Nacho Cabrera, que destacó el hecho de que el Guiniguada se abra al teatro aficionado y que los grupos puedan representar las obras en condiciones dignas.

En total, a la muestra se presentaron 50 grupos de teatro aficionado de cuatro islas que presentaron vídeos de sus obras. «El principal criterio de selección fue escoger una pieza de cada isla», añadió Cabrera, que excluyó de la criba a los profesionales que «trabajan en estructuras amateur» debido a la precariedad económica que sufren y para esquivar el pago de la Seguridad Social. «Es la desgracia de esta profesión. Cada vez pasa menos, pero hay una difusa línea entre lo profesional y lo amateur. Además, en algunos sitios, hay programadores culturales que cogen el dinero previsto para lo profesional e invierten en lo amateur porque sale más barato. Hay que acabar con eso», añadió.

Por su lado, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, subrayó que, además de apoyar la creación de un tejido cultural canario, esta Muestra de Teatro Amateur tendrá una función formativa, ya que se impartirán tres clases magistrales durante el fin de semana.