El ‘San Juan’ aplaza su viaje escénico

23/05/2020

La compañía grancanaria Teatro La República tuvo que interrumpir los ensayos y los complejos preparativos de su nuevo montaje cuando a mediados del pasado mes de marzo la pandemia del coronavirus cambió la vida en este planeta. El estreno de su montaje de San Juan, del escritor español Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972), estaba previsto que arrancara dentro de seis días, en concreto el 29 y 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Cuyás.

ETIQUETAS:

«El proyecto se va a hacer. Es una apuesta personal, tanto nuestra como del propio Cuyás. En principio abrirá la próxima temporada, en la tercera semana de septiembre», explica por teléfono desde el confinamiento de su casa Nacho Cabrera, alma mater de La República y director de la obra.

«La idea arrancó a raíz de varias conversaciones que tuve con Gonzalo Ubani [director artístico del Cuyás] y se fue gestando poco a poco. Consideramos que era un texto estupendo para celebrar los 20 años de ese teatro y los 25 que cumplimos como compañía», rememora Nacho Cabrera, que el pasado mes de abril fue nombrado académico de las Artes Escénicas de España.

San Juan, explica, se ajusta como un guante a los ideales de esta compañía. «Hemos pergeñado un proyecto que entronca con la línea ideológica y de autores afines que desde un principio hemos defendido en La República. Hablamos de un texto que solo se ha representado en una ocasión en España. Lo hizo el Centro Dramático Nacional. El original tiene entre 40 y 50 personajes. Me fui a la Fundación Max Aub y me puse a trabajar con su director, Paco Tortajada, hasta que culminé la versión que estábamos preparando cuando empezó la pandemia. Habíamos comenzado a ensayar, teníamos la escenografía a medio construir, con un barco de 8 metros de largo. Todo el proceso se ha quedado en el aire y las pérdidas son grandes», lamenta.

Mientras se define la nueva situación escénica nacional por esta pandemia, el equipo de este San Juan trabaja por internet una día de cada semana. El elenco está formado por: Miguel Ángel Maciel, Idaira Lermo, Toni Báez, Abián de la Cruz, Efraín Martín, Saulo Valerón y Sara Álvarez.

Este texto de Max Aub se desarrolla en torno a un grupo de judíos que está dentro de un barco, llamado San Juan, y que no consigue desembarcar porque las autoridades competentes no les da permiso para hacerlo en puerto alguno.

Se trata de una obra que parece haber sido escrita hoy mismo y que se desarrolla como una alegoría sobre las minorías que están perseguidas y la intransigencia como moneda de cambio común.

Este no es el único proyecto en el que trabaja La República. «Queremos seguir con Galdós para un actor, que consiste en hacer un monólogo para un solo intérprete a partir de cada una de sus obras. Ya hicimos la primera, Los condenados, y queremos continuar en cuanto se pueda», subraya Nacho Cabrera.

Junto al actor Miguel Ángel Maciel, parte esencial de esta compañía, también revivirán los orígenes. «Volveremos al teatro de actor, con menos tecnología, más alma y menos espectáculo. Lo otro lo hacemos con gusto, como sucede con Las cicatrices del cielo y este San Juan, pero no hay nada comparable al trabajo limpio de un actor, en un mar de palabras. En eso soy muy clásico. Estamos trabajando en hacer con él solo en en el escenario una lectura contemporánea de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Se titula Macondo y nos está ayudando Victoriano Santana Sanjurjo. La idea es viajar con el espectáculo a América, que se convierta en un viaje de ida y vuelta», desvela.