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El Guiniguada se remoza para seguir buscando nuevos públicos

El Guiniguada se remoza para seguir buscando nuevos públicos

El teatro Guiniguada de la capital grancanaria estrena estos días un sistema de iluminación más envolvente y dinámico, una mesa de sonido que permitirá la grabación de los espectáculos y una página web que ofrecerá descuentos a sus suscriptores.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:58

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Estas son algunas de las novedades presentadas ayer por el director del espacio escénico dependiente del Gobierno de Canarias, Daniel Tapia, junto al director general de Promoción Cultural del Ejecutivo canario, Rubén Pérez.

La modernización del recinto también se nota en la fachada, donde se ha colocado una pantalla digital que viene a sustituir a una cartelera convencional, y en el hall, que ha renovado sus vitrinas para exhibir carteles con los ciclos especiales del teatro: los encuentros entre público y creadores de Domingos de autoría, los talleres de expertos en ciertas disciplinas de Jueves de Master Class, los debates de tono humorístico de #Guiniguada, los montajes infantiles de Domingos en familia o el programa mensual Guiniguada en Danza. A estas iniciativas promovidas por el teatro se suma estos días la plataforma de difusión Guiniguada Live Sessions (GLS); un canal de YouTube que alojará las actuaciones de músicos canarios grabadas con medios profesionales en el teatro Guiniguada. El proyecto, promovido por el músico Yul Ballesteros, ya ha publicado la pieza Paraísos perdidos II de la compositora Laura Vega y en las próximas semanas divulgará los temas musicales de ST Fusion, Yone Rodríguez, Tana Santana, Gran Canaria Big Band, Germán López, Flor de Canela y Alexis Alonso.

La iluminación robótica del escenario y los led de ambientación, además de la renovación de la mesa de sonido y la adquisición de un retroproyector con gran angular, han requerido una inversión de 70.000 euros, además del capital generado al reducir gastos como el alquiler de ciertos equipos. «La nueva iluminación no solo permitirá mejorar la calidad de exhibición sino que supondrá un ahorro energético», recalcó Tapia que en los próximos meses definirá la programación del espacio escénico para 2020.

El coliseo grancanario, que realizó una convocatoria pública para que los promotores locales presentaran sus proyectos, ha recibido un total de 370 propuestas artísticas para optar a ser exhibidas en 2020. «Esto genera un diálogo entre el teatro y el sector», indicó el director del Guiniguada que en los próximos meses tendrá que estudiar y escoger las iniciativas que conformarán el programa del próximo año.

Tapia advirtió de que las iniciativas impulsadas desde el teatro están enfocadas a la creación de nuevas audiencias. «No me preocupa tanto llenar de público los espectáculos hoy sino que se llenen mañana. El Jueves de Master Class no es una programación comercial», indicó el director que puso como ejemplo los montajes dirigidos a bebés, que tienen un aforo máximo de 40 plazas.

Este interés por acoger iniciativas formativas y dirigidas a los propios creadores ha reducido el número de asistentes al teatro, cuyas puertas se han abierto básicamente para actos culturales, excluyendo otro tipo de actividades como las entregas de orlas.

En concreto, el recinto sumó en 2018 un total de 26.287 asistentes, mientras que el año anterior contabilizó un montante de 36.708 visitas, lo que supone una pérdida de algo más de 10.000 espectadores. «No son modelos comparables, pues se mezclaban eventos organizados por la cesión de la sala con los espectáculos de la programación, y no había líneas de creación y formación», puntualiza Tapia.

De hecho, el número de espectadores de la programación general apenas ha variado. Según los datos ofrecidos en un vídeo por los responsables del teatro, 23.042 espectadores acudieron a los 136 espectáculos incluidos en la programación oficial del espacio escénico en 2018, mientras que en 2017 se registraron unos 25.128.

Además, los Domingos en familia concitaron en 2018 a 2.119 espectadores, mientras que los encuentros de Domingos de autoría tuvieron 584 asistentes y otras 542 personas acudieron a las clases magistrales ofrecidas por virtuosos y expertos en distintas disciplinas.

Las próximas citas.

Hoy, a las 17.00 horas, el cantante Fasur Rodríguez ofrecerá una clase magistral y luego, a las 20.30 horas, dará un concierto en Jueves de Master Class. El sábado, en colaboración con el festival Fimucité, el pianista Simoni Pedroni y la flautista Sara Andon homenajearán a Ennio Morricone. El 25 de septiembre el coliseo acogerá el International Ocean Film Tour, con la proyección de seis películas. Abubukaka reflexionará con humor sobre el cambio climático el 26 de septiembre en #Guiniguada, mientras que la danza la portará Núria Guiu en Likes el 27 de septiembre.

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