El Guiniguada potencia la danza

18/12/2018

El proyecto diseñado por Daniel Tapia para revitalizar al teatro Guiniguada ha cosechado este año mejores cifras de asistencia de público de las que se preveían y para el próximo ejercicio incorpora nuevas iniciativas para potenciar la presencia de la danza y captar a los jóvenes mediante iniciativas que se desarrollarán con las nuevas tecnologías.

ETIQUETAS:

«Para este año teníamos estimados unos 20.500 espectadores y hemos alcanzado un total de 26.287 a estas altura de diciembre. En la programación oficial de exhibición hemos tenido el respaldo de 23.000 personas, mientras que las 3.287 restantes han venido por las otras líneas de actuación», explica Daniel Tapia, director del recinto que gestiona el Gobierno de Canarias.

Estas cifras ponen de manifiesto, dice Tapia, que «el nuevo concepto» diseñado para que el teatro no sólo sea un espacio de exhibición ha calado en la sociedad. «Se ha incentivado la demanda entre el público y en el propio sector, que ha visto que el Guiniguada es también un lugar idóneo para géneros y espectáculos que antes parecían inviables. El año pasado se presentaron 280 propuestas para formar parte de la programación. Este año han sido un total de 331. En la anterior convocatoria figuraban seis de danza, en la última, casi 30 propuestas», explica.

La danza, precisamente, es una de las disciplinas que gana terreno en 2019. «Guiniguada en Danza responde a una demanda del propio sector, que pedía una presencia constante cada mes. En el primer trimestre arrancamos con el proyecto de arte urbano Transmissions, que incluye talleres formativos y después una exhibición, y le seguirá la pieza Cabeza, de Daniel Abreu, y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la obra Dulces bestias, de la compañía Nómada, que acaba de ganar los premios Réplica», avanza.

Las otras dos principales novedades anunciadas ayer tienen como principal objetivo atrapar a un público joven, «que en muchos casos ni siquiera ha entrado antes en este teatro», apunta Daniel Tapia.

Se trata de #Guiniguada, que incluirá una serie de coloquios sobre tendencias, movimientos sociales y tecnología que coordinará el equipo de podcast El cadáver exquisito. El humorista Kike Pérez y el guionista Raúl Díaz son los dos primeros protagonistas de este apartado.

Se le suma Guiniguada Live Sessions, que cobra vida con una grabación mensual y la creación de un vídeo musical de un artista isleño en directo en el teatro, que se podrá seguir exclusivamente en un canal de Youtube creado expresamente. Se estrenará con Germán López y la Gran Canaria Big Band.

«Buscamos romper la barrera física del propio teatro. Queremos atrapar a un público de entre 16 y 40 años», añade el director del teatro.

Durante el próximo año se mantiene las iniciativas de Domingos de autor y en familia, los Jueves de Master Class y la distintas iniciativas de un área educativa y formativa que se tiene la intención de potenciar.

La compañía de Rocío Pozo abre el 2019 con su espectáculo infantil titulado Mery Pompas, el próximo 4 de enero.