Programación

El Guiniguada crece en público y en presupuesto

17/01/2020

El teatro Guiniguada está recogiendo los primeros frutos de su nueva línea programática que logró concitar a un total de 34.945 espectadores durante el año pasado, frente a los 26.287 asistentes que sumó en 2018.

Además, el Gobierno de Canarias ha reforzado su apuesta por este espacio escénico aumentando su presupuesto que este año alcanza los 500.000 euros frente a los 390.000 de 2019.

Estos datos fueron ofrecidos por el director general de Cultura del Ejecutivo regional, Rubén Pérez, junto al director del teatro, Daniel Tapia, durante la presentación de la programación del primer cuatrimestre. En total, hasta abril, el recinto de Vegueta albergará doce espectáculos de humor, teatro, música y danza, sin contar con los cinco conciertos programados por la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria. «Todos los miércoles de abril habrá conciertos de la Sociedad Filarmónica que ha hecho una apuesta por los pianistas emergentes canarios», explicó Pérez.

Además, la apertura de la temporada incluirá dos fechas significativas: el Día Mundial de la Danza, que se celebrará el 30 de abril con la pieza Las alegrías, de la coreógrafa Paula Quintana sobre textos de Roy Galán, y el Día Mundial del Teatro, con la puesta en escena de Arizona, de Delirium Teatro.

Captar nuevos públicos y fidelizar a los actuales usuarios del espacio cultural es uno de los objetivos de este recinto dependiente del Gobierno canario empeñado en ofrecer una programación estable y de calidad, con sello canario, que complete la agenda de las artes escénicas en la isla y sirva de escaparate para la creación artística local. Además, según Tapia, el Guiniguada también ayudará a que las producciones locales salgan del archipiélago usando la plataforma de la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

Otra de las novedades de la nueva temporada del Guiniguada es la firma de un convenio con Televisión Canaria que permitirá la difusión de espectáculos grabados en el teatro. En concreto, se prevén emitir las Guiniguada Live Sessions –actuaciones de músicos canarios que se pueden ver en un canal de YouTube–, y los coloquios en clave de humor del ciclo #Guiniguada.

Desde el humor de Aarón Gómez a la danza de Paula Quintana

La programación de 2020 en el teatro Guiniguada arranca este sábado con el humor del cómico Aarón Gómez.

Las risas tendrán continuidad con el recital de la Chirimurga del timple (31 de enero), el montaje Inmujerables, de Omayra Cazorla, Iratxe Menalbert y Petite Lorena (1 de febrero) y el espectáculo Pólvora, de Kike Pérez (7 de marzo).

El 23 enero, el percusionista José Manuel Ruiz Motos, alias Bandolero, dará una clase magistral a las 17.00 horas y, ese mismo día, a las 20.30 horas, habrá una nueva entrega del coloquio #Guiniguada, conducido por el equipo del podcast Cadáver exquisito, que hablarán en clave de humor sobre las series y producciones cinematográficas filmadas en Canarias.

El ciclo Domingo en familia tendrá una nueva entrega el 26 de enero con la función El rey Zolito, de la compañía Entropías imposibles.

En cuanto a la oferta musical del arranque de la temporada, el Guiniguada acogerá dos conciertos; el que ofrecerá el 3 de febrero la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, incluido en el programa del Festival Internacional de Música de Canarias, y el de Bywater Call, una banda canadiense que combina el soul, el gospel y el blues y que subirá a las tablas del Guiniguada el 6 de febrero.

La danza estará muy presente en la cartelera del teatro grancanario con la puesta en escena de la pieza Beyond, producida por la compañía Lava con la dirección de Virginia García y Damián Muñoz. La cita será el 25 de enero.

Además, el 30 de abril, la compañía de Paula Quintana traerá a las tablas del Guiniguada la obra Las Alegrías, inspirada en textos de Roy Galán.

También el domingo 26 de febrero, dentro de Domingo en familia, se representará la obra Eti-Queta, a cargo de TP Danza.

Por otra parte, la Premio Nacional de Danza 2018, Dácil González, explicará las claves de su trabajo en una nueva entrega del ciclo Domingo de autoría el domingo 19 de abril.

El teatro de texto estará representado por la obra Arizona, de la compañía Delirium Teatro, que se pondrá en escena el día 27 de marzo coincidiendo con el Día Internacional del Teatro.

El cine tendrá cabida en el Guiniguada de la mano de Filmoteca Canaria que el 28 de enero proyectará el filme Los testigos de Putin, del documentalista ruso Vitaly Mansky.