Teatro

El espíritu de Antonio Lozano pervive en el Festival del Sur

04/10/2019

El Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes afronta una edición difícil. Después de 32 años, se celebrará por primera vez sin su precursor, el escritor y activista cultural Antonio Lozano, fallecido en febrero.

Por esta razón, la cita, que ofrecerá en Agüimes doce montajes de compañías de distintos países de Latinoamérica, África y Europa entre el 16 y 20 de octubre, estará dedicada a la figura de Lozano, que protagonizará varias actividades del encuentro presentado ayer a los medios.

«Será la primera edición sin la presencia de Antonio Lozano, pero con su esencia. Todo nos conduce a él y nos enorgullece haber transitado con él mucho camino», señaló conmovido Valentín Rodríguez, representante de la empresa Unahoramenos, encargada de la producción del encuentro en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes. La emoción enmudeció al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incapaz de pronunciarse sobre Lozano, con quien compartió el nacimiento y los primeros pasos de este proyecto en calidad de alcalde de Agüimes. «Este encuentro nació con la vocación de hablar del Sur desde el Sur y desde la cultura con hombres y mujeres del teatro de África, Europa y Latinoamérica. Nació arriesgando mucho», dijo Morales sobre un festival que definió como un espacio de «diálogo y confrontación de ideas».

El homenaje al promotor del Festival de Sur comienza por el cartel –creado por el diseñador marroquí Said Messari y en el que asoma parte de su rostro– y se extiende por una serie de actividades. La primera de ellas, explicó el concejal Francis González, será la presentación del libro póstumo de Antonio Lozano, El desfile de los malditos, una novela negra editada por Alrevés y protagonizada por el detective melómano José García Gago. El acto tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes. Justo después, se descubrirá un busto de Lozano, instalado en la entrada del auditorio, creación del escultor Paco Suárez.

Los premios que se conceden durante el festival, los cuchillos canarios, tomarán el nombre de Antonio Lozano. Este año recaerán en la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias Réplica y Bruno Jaffré, biógrafo del presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, cuyo asesinato inspiró una novela de Lozano. Estos reconocimientos se entregarán el 18 de octubre, al término de una mesa redonda sobre Literatura y compromiso en la que participará Jaffré junto al escritor José Luis Correa y la autora maliense Aminata Traoré, a las 17.30 horas, en el Teatro Auditorio.

Los actos en memoria de Lozano se cerrarán con la puesta en escena de su texto Me llamo Suleimán el domingo 20 de octubre, a las 20.00 horas.

LA PROGRAMACIÓN AL COMPLETO

Soñando a Pinocho

La compañía de teatro infantil La Tartana, con más de 40 años de trayectoria y multitud de premios, abrirá el Encuentro el día 16 con una función para alumnos de primaria en el teatro Cruce de Culturas.

El crimen de la calle Fuencarral

La adaptación de la obra de Galdós, a cargo del dramaturgo y escritor colombiano Fabio Rubiano, se pondrá en escena el miércoles 16 a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Interrupted

La compañía madrileña Teatro en Vilo, formada íntegramente por mujeres, se presenta el jueves 17 a las 11.00 horas, en el teatro Cruce de Culturas para alumnos de secundaria.

Rojo estándar

La compañía andaluza Lanórdica Circo y Danza propone el jueves 17 en la zona comercial abierta de Arinaga, a las 18.30 horas, un montaje surrealista sobre el amor, los encuentros y desencuentros.

Yo no estoy loca

Los colombianos de Teatro Petra presentan el jueves 17, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes un montaje firmado por Fabio Rubiano sobre una mujer que rompe con las normas y la tradición.

Las princesas del Pacífico

La compañía madrileña Estampida representa el viernes 18, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes una comedia con trasfondo de drama social para reírnos de los males de nuestra sociedad.

Ye Orbayu

La troupe catalano-asturiana de Cia Vaques presenta una gamberrada escénica el viernes 18, a las 22.00 horas, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario. La propuesta es para mayores de 7 años.

Ella poema. Qué importa el abismo

Aída Colmenero presenta el resultado de una investigación realidad junto a artistas africanas, que mezcla poesía, danza y videocreación. Será el sábado 19 en el teatro municipal de Agüimes, a las 18.00 horas.

Murs Murs

La compañía procedente de Ruanda Ishyo Arts Centre presenta el sábado, a las 19.30 horas, en el teatro municipal de Agüimes, una pieza sobre dos mujeres muy distintas pero con los mismos problemas.

Koselig

La compañía aragonesa Capicúa presenta un espectáculo familiar enl a plaza del Teatro Auditorio de Agüimes el sábado, a las 21.00 horas. Circo, humor y magia se mezclan en este montaje.

Cualquier Verdura

Los argentinos de la compañía Chimichurri proponen un menú disparatado de humor y acrobacias el sábado 19, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.

Me llamo Suleimán

Unahoramenos rescata la adaptación teatral de la novela de Antonio Lozano sobre la aventura de un niño que decide emigrar. Se representará el domingo 20, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio.

NUEVAS DRAMATURGIAS, FEMINISMOS EN ÁFRICA Y MÁS

Alrededor de 40 personas de Agüimes participarán en calidad de voluntarios en esta edición que ofertará, además de 12 espectáculos escénicos de compañías de Argentina, Colombia, Ruanda, Togo y de distintos puntos de España, ocho actividades paralelas, la mayoría de ellas centradas en la figura de Antonio Lozano, como la presentación de su último libro y el descubrimiento de un busto, el 16 de octubre.

Ese mismo día, el director de Unahoramenos, Mario Vega hablará en el Teatro Auditorio de Agüimes, a las 21.45 horas, del proceso creativo de El crimen de la calle Fuencarral, tras su representación.

El jueves 17, en el mismo espacio, a las 17.30 horas, habrá un debate sobre feminismos en África que contará con Nicole Ndongala, de Congo; Carole Umulinga, de Ruanda y que estará moderado por María Jesús Alvarado.

El viernes, tras la mesa redonda sobre Compromiso y literatura, se entregarán los premios Antonio Lozano sobre las 20.15 horas.

El sábado, a las 18.30 hora Aída Colmenero hablará sobre su periplo africano del que surgió su montaje Ella poema.

El domingo a las 19.30 habrá un desfile de oda africana de Souyleman Magassouba en el Teatro Auditorio.

Este año el festival ha contado con un presupuesto de 85.000 euros, aportados por el Inaem, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Consistorio de Agüimes.