Teatro

Distrito Cultura atrae a los vecinos con siete funciones a solo 3 euros

02/10/2019

Por solo tres euros, los vecinos de la capital grancanaria podrán ver en acción a grandes figuras de la escena española, como Emilio Gutiérrez Caba o Rafael Álvarez El brujo, o disfrutar de un drama amoroso con la banda sonora de los Nocturnos de Chopin gracias al programa Es jueves, es teatro.

«El objetivo es acercar el teatro al público que no tiene por costumbre asistir a representaciones de artes escénicas y no sabe lo gratificante que puede llegar a ser», explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, acerca de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto municipal Distrito Cultura, de la que han disfrutado alrededor de 15.000 espectadores desde su puesta en marcha en 2017.

En esta sexta edición, el Consistorio pondrá a disposición de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos entradas de siete espectáculos, que se representarán entre octubre y enero, al precio de 3 euros y que, en algunos casos, incluyen el transporte.

La principal novedad de esta nueva entrega es que la ciudadanía podrá acceder a los escenarios de referencia de la ciudad; el teatro Pérez Galdós y el auditorio Alfredo Kraus. «Estar en estos dos coliseos es una aspiración tanto para el público como para los artistas», dijo Galván.

Por su lado, el director de la Fundación Auditorio Teatro (AT) de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, resaltó que la compra por parte del Ayuntamiento de un cupo de entradas para colectivos ciudadanos y vecinales permitirá a ambos recintos «abrirse a un público que habitualmente no viene».

«Hemos confeccionado una programación interesante, que creemos que será del agrado de este público y que mezcla las producciones locales y otras de la península», subrayó Galván.

En concreto, los espectáculos con funciones incluidas en Es jueves, es teatro son: El crimen de la calle Fuencarral, dirigido por Mario Vega en el marco del Laboratorio Galdós (10 de octubre); El milagro en la Tierra, un monólogo interpretado por Juanjo Artero y dirigido por la Premio Nacional de Dramaturgia, Laila Ripoll (17 de octubre); Michelle, una comedia muy seria, escrita y dirigida por Luis O´Malley (24 de octubre); Genoma B-La casa de Bernarda Alba, de la laureada compañía de circo contemporáneo Albadulake (21 de noviembre); Los nocturnos, un drama amoroso armado por la dramaturga Irma Correa con Chopin y George Sand como protagonistas (12 de diciembre); Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, de Rafael Álvarez El Brujo (19 de diciembre) y, por último Galdós enamorado, en la que Emilio Gutiérrez Caba y José María Goyanes llevarán a escena la apasionada relación epistolar del autor canario y Emilia Pardo Bazán (23 de enero). Todos los montajes serán en teatro Pérez Galdós, excepto la pieza de El brujo que se presentará en el auditorio.

Rentabilidad social.

Unas 15.000 personas de colectivos y centros de mayores se han beneficiado de estos espectáculos con descuentos desde 2017. «Este es un proyecto que, por su calado social, es importante en nuestra política cultural», dijo Encarna Galván. En concreto, la nueva temporada supondrá a las arcas municipales un gasto de 34.000 euros para la compra de entradas y la contratación de tres montajes: Milagro de la tierra, Michelle... y la propuesta de Rafael Álvarez El brujo.