Cinco citas con el teatro aficionado en el Guiniguada

06/06/2019

El teatro Guiniguada de la capital grancanaria se convierte entre los días 12 y el 16 de junio en un canal de exhibición del teatro aficionado que se lleva a cabo, en la actualidad, en el archipiélago.

ETIQUETAS:

Durante la celebración de la segunda entrega de la Muestra de Teatro Amateur, cinco compañías no profesionales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote mostrarán sobre el escenario sus respectivas creaciones. Todas las funciones son gratuitas.

En concreto, el día 12, AppArte acometerá la pieza La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Al día siguiente, la Escuela Trece representa Antígona, de Jean Anouilh, mientras que el día 14 los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias de su sede tinerfeña representarán Los figurantes, de José Sanchís Sinisterra.

La compañía Antígona Teatro, vinculada a la Once, representa Afrodita, el sábado, día 15. La compañía lanzaroteña Somos cierra esta Muestra al día siguiente, con la obra El plan, del dramaturgo Ignasi Vidal.

El actor y miembro de la compañía La República, Miguel Ángel Maciel, que se encarga de la coordinación de este proyecto, considera que se trata de «un semillero» de espectadores y futuros profesionales escénicos, en algunos casos.

«Los participantes hacen las obras desde un amor puro por el teatro. Es por disfrute, no por un interés económico», añade Miguel Ángel Maciel.

Este actor, que dio vida a Galileo en el último montaje estrenado por La República, subraya «el nivel interesante» por el que atraviesan las compañías participantes y las piezas que exhibirán ante el público.

Añade que este panorama se consigue porque los directores de las distintas compañías, que suelen ser profesionales, «ponen a los participantes en un nivel de dificultad alto» en los ensayos previos.

Daniel Tapia, director del teatro Guiniguada, considera fundamental «la diferenciación» entre amateur y profesional dentro de la programación de este espacio que gestiona el Gobierno de Canarias.

Destaca la coordinación existente con la Sala Insular de Teatro (SIT) para generar «una programación plural y diferenciada» con las respectivas apuestas por el teatro aficionado isleño.

Miguel Ángel Maciel aprovecha la presentación de la Muestra para reivindicar la puesta en marcha de una red insular o regional para estas compañías. «Si los profesionales lo tenemos difícil, imagínense los aficionados, que no tienen cabida en los distintos espacios», explica.