'Wildlife Photographer of the Year' llega a Madrid

Madrid acoge, desde este 9 de noviembre hasta el próximo día 10 de diciembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por tercer año la exposición de cien fotografías organizada por el Museo de Historia Natural de Londres ‘Wildlife Photographer of the Year’, que premia arte, técnica y sensibilidad medioambiental.

EUROPA PRESS / MADRID

"Esta exposición no es sólo la belleza de los paisajes, sino la información que se da y concienciar sobre el problema que estamos viviendo con la naturaleza. Pretende dar a conocer el drama y la barbarie que estamos cometiendo contra la biodiversidad", ha señalado durante la presentación el responsable de Especies de World Wildlife Fund (WWF), Luis Suárez.

En la misma línea, ha destacado la importancia de "denunciar esta situación" y de que "la gente se conciencie y se comprometa". "Esta exposición es una herramienta fundamental para concienciar sobre el medioambiente", ha precisado Suárez.

El certamen promueve el trabajo de fotógrafos de naturaleza, tanto profesionales como amateurs, premiando a jóvenes y adultos en diversas categorías. El jurado, compuesto por seis profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza, han seleccionado este año 100 fotografías de entre más de 48.000 imágenes presentadas por fotógrafos procedentes de 92 países.

Una fotografía "que no se puede olvidar"

En esta edición, la fotografía ganadora ha sido 'Monumento a una especie' del fotógrafo sudafricano Brent Stirton, que muestra a un rinoceronte negro víctima del comercio ilegal del cuerno de esta especie. "La fotografía de este año es de esas que cuando la ves no se te puede olvidar, porque representa el drama que estamos denunciando", ha apuntado el responsable de especies de WWF.

En este sentido, ha asegurado que el "drama" del rinoceronte es "terrible", ya que "se matan tres cada día". "Se están masacrando de la forma brutal y cruenta que se ve en la fotografía. Todo por un trozo de cuerno porque en Vietnam se ha corrido el bulo de que puede curar el cáncer", ha explicado.

Asimismo, Suárez ha afirmado que el tráfico de especies mueve al año "entre 10.000 y 20.000 millones de euros". "Estas mafias están masacrando nuestras especies, tanto rinocerontes como elefantes o tigres. Llevamos años denunciando este tráfico ilegal", ha lamentado.

La exposición contiene imágenes de los lugares "más salvajes" del mundo, que muestran con "espectacularidad" la esencia de la naturaleza a través de imágenes de fauna, flora o paisajes. La muestra trata de transmitir la belleza de la naturaleza, al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural.

En la categoría juvenil, la fotografía ganadora ha sido 'La buena vida', del fotógrafo holandés Daniël Nelson, que muestra una imagen del gorila Caco en el Parque Nacional de Odzala-Kokoua (República del Congo). Además, ocho fotógrafos españoles han resultado finalistas en diferentes categorías.

Concienciar a través de la fotografía

"Esta exposición es muy importante porque da a conocer los problemas en los que se encuentra hoy en día la naturaleza. Es de aplaudir que los jueces hayan decidido que la imagen del cuerno de rinoceronte haya sido la ganadora", ha indicado Javier Aznar, uno de los españoles finalistas.

Asimismo, Aznar ha afirmado que este concurso da "cobertura mediática a nivel mundial", lo que hace que "más gente" se preocupe de los problemas mediáticos y de conservar la naturaleza. "El concienciar a la gente a través de este tipo de fotografías me anima a seguir dedicándome a esto", ha resaltado.

"Si no conservamos a los animales luego lo lamentaremos, la gente se tiene que concienciar y empezar a tomar medidas. Podemos convivir con la fauna que tenemos alrededor", ha sentenciado el fotógrafo.

Por su parte, Miriam Navas, portavoz de tucutucu producciones culturales, empresa encargada de traer la exposición a Madrid, ha alabado las "maravillosas" fotografías de la exposición que, según ha asegurado, hace en la capital española su "primera itinerancia a nivel mundial".

"Una de las características importantes de la exposición es que genera sentimiento de empatía dando a conocer la naturaleza, para querer conservarla. No vas a querer conservar algo que no conoces", ha explicado Navas, al tiempo que ha invitado a la que la gente "conozca las maravillas del mundo natural".