Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Cynthia Viera y Pablo San José, PSJM, explican unas piezas de su primera etapa a Lluís Serra, rector de la ULPGC. ACFI PRESS

El viaje de PSJM a la esperanza desde la utopía y la distopía

El dúo creativo compuesto por Cynthia Viera y Pablo San José expone desde este jueves en la Galería de Arte de la ULPGC

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vida es una suma de circunstancias y detalles privados, públicos, evidentes y latentes. Todo suma o resta en la evolución vital de los protagonistas. En el caso del colectivo artístico PSJM, compuesto por la grancanaria Cynthia Viera y el asturiano Pablo San José, las dos primeras décadas de vida han estado marcadas por un compromiso social y político evidente, mediante el que han reflexionado sobre utopías y distopías que han adquirido un tono más esperanzador en los últimos años. Quizás, reconocen, un detalle tan personal como la maternidad haya acentuado este cariz luminoso con la mirada puesta en el futuro que resulta evidente durante el recorrido por la muestra 'Crítica y proposición. La segunda década de PSJM', que se inaugura este jueves, a partir de las 19.00 horas, en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) -ubicada en la sede institucional de Juan de Quesada- y que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril.

Varias de las piezas que se exhiben en las tres salas nunca se habían mostrado al público en las islas, solo en el marco de algunas de las citas protagonizadas por estos dos artistas en enclaves como Berlín, Venecia, Los Ángeles, Palma de Mallorca, Cáceres, Madrid o Gijón, dentro de exposiciones individuales, colectivas y bienales.

«Durante estos 20 años siempre hemos hablado de los mismos temas, desde la utopía y la distopía, con obras socialmente comprometidas. En los primeros diez años quizás predominó más la distopía. En la última década más la utopía, con un halo de esperanza», confiesa Cynthia Viera durante la presentación de la muestra.

Pablo San José reconoce que «el autoanálisis y la reflexión han sido una constante, dentro de nuestro compromiso teórico» durante la trayectoria de este colectivo nacido hace 20 años en Madrid, ciudad en la que la pasada semana celebraron este aniversario coincidiendo con Arco. «Hay un cambio entre la primera y la segunda década. En la primera había más reflexión en torno a la ideología de las marcas y en la segunda está la creación de marcas con las asociaciones vecinales», tal y como se puede ver en el apartado destinado en esta muestra al trabajo realizado recientemente con ciudadanos del municipio de Arucas.

Alejandro Vitaubet, director de la Sala de Arte La Regenta y de las salas de arte del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, que colabora en esta muestra, subraya que «no es fácil» alcanzar 20 años de trayectoria artística «continua y de forma regular» como ha logrado PSJM. «Siempre con un arte implicado y cuidado, con una crítica al sistema desde el propio sistema por el que transitan», añade. En este sentido, Pablo San José reconoce que este colectivo ha «criticado el propio sistema desde dentro, porque no hay escapatoria».

Distintos momentos de la presentación, celebrada este jueves en el Rectorado. Acfi Press
Imagen principal - Distintos momentos de la presentación, celebrada este jueves en el Rectorado.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la presentación, celebrada este jueves en el Rectorado.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la presentación, celebrada este jueves en el Rectorado.

'Crítica y proposición. La segunda década de PSJM' se estructura en tres salas, denominadas Juan Hidalgo, Clara Muñoz y Lola Massieu, hecho que ponen el valor los propios artistas protagonistas de esta iniciativa.

'Utopía y distopía geométrica' recibe al visitante en la sala Juan Hidalgo, con piezas realizadas entre 2014 y 2023, donde conviven desde reflexiones escultóricas a partir del retrofuturismo y el constructivismo hasta los primeros pasos de su 'Geometría social', que plasman en composiciones minimalistas y alegóricas a partir de datos estadísticos y recuentos electorales contemporáneos e históricos, con series como la berlinesa 'Historia Natural' (2015) y 'Clean Future' (2021-2023).

Esta primera sala alberga una subsección que exhibe por primera vez el tránsito por los NFT de este colectivo, así como un breve recorrido por el arte digital, que ha sido una constante en su trayectoria. Se exhibe desde el trabajo de 'La doctrina Gerásimov' (2020-2021) hasta los vídeos protagonizados por la 'Unión de Hermanas Precarias'.

La sala Clara Muñoz, crítica de arte con la que PSJM tuvo mucha amistad y colaboraciones creativas estrechas, alberga el apartado denominado 'Crítica de la ideología-política'. Se expone una selección de piezas de su 'Geometría social', hasta ahora expuestas fuera de las islas, así como piezas en las que reflexionaban sobre la crisis económica española a partir de datos estadísticos reales. Se completa la sala con obras en vídeo con sus reflexiones teóricas, performances, acciones y diseños de vestuario e iconográficos.

'Arte y participación ciudadana' es el título del apartado que se exhibe en la sala Lola Massieu, donde aflora el perfil más reciente de PSJM en Gran Canaria, pergeñado a partir de iniciativas de participación ciudadana.

Se muestra por primera vez en una sala de arte el resultado de la performance reivindicativa con vecinos del barrio de Hoya de la Plata de la capital grancanaria, denominado 'La Hoya Original (2019), así como los proyectos 'Identidad Vecinal' (2022), 'Orgullo de Barrio' (2020) y la apuesta por la defensa del medioambiente de 'Plein air' (2021), 'Simbiótica. Unidad Móvil de Intervención Eco-participativa' (2020-2022), donde trabajaron con materiales no contaminantes -pinturas ecológicas incluidas-, al igual que en el montaje de esta muestra en la ULPGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios