Encuentro

Una cita para recordar a Steven Arnold

10/11/2018

Gran Canaria Foto regresa al espacio cultural de Schamann y a la Fundación Mapfre Guanarteme que, a partir del día 23 de noviembre, acogerá una exhibición retrospectiva dedicada al desaparecido fotógrafo y cineasta estadounidense

Gran Canaria Espacio Digital se convierte, hasta el 30 de noviembre, en un templo dedicado a la fotografía contemporáneas con motivo de la décimo tercera edición de la Gran Canaria Foto. El espacio cultural de Schamann acogerá talleres, conferencias y exposiciones, tanto de artistas locales como del exterior.

La nueva edición pone el acento en las propuestas introspectivas, en aquellos discursos que optan por indagar en lo íntimo. Por ello esta entrega, cuyo programa han coordinado los dos fotógrafos Manuel Pérez y Tomás Correa, se denomina genéricamente Donde habita el silencio. Un viaje fotográfico por mundos interiores.

Como el pasado año, Gran Canaria Foto 2018 se desarrollará en varios espacios de la ciudad como la Fundación Mapfre Guanarteme, los locales La Otilia en Vegueta y Café d’Espacio en la calle Cebrián, aunque el recinto de Schamann capitalizará la mayor parte de las actividades.

Uno de los mayores atractivos de esta edición será la muestra Revelations, de Steven Arnold (1943-1994), uno de los representantes más singulares e influyentes de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y destacada figura del surrealismo y de la post-vanguardia, que se exhibirá en la Fundación Mapfre Guanarteme del 23 de noviembre al 4 de enero de 2019.

Esta muestra es la segunda vez que se exhibe en España reuniendo trabajos fotográficos realizados en la década de los 80 y primeros 90 y ofreciendo la posibilidad de contemplar la proyección de una de sus películas más icónicas de los años 60, Messages, Messages, realizada en 1968.

Las muestras que se exhibirán en Gran Canaria Espacio Digital serán Encuentros, ausencias y elixires, con trabajos de Virginia Park, Sandra Franco y Gustavo Martín; 12 miradas, de Ana del Río, en la que retrata a doce fotógrafos de la isla que por su trabajo y por sus obras considera referentes, y Juan Doe, Claudia Morales, un proyecto artístico experimental basado en la estética del género musical vaporwave, surgido a finales del siglo pasado el cual refleja la paradoja, crítica y parodia del mundo capitalista y muestra una nostálgica fascinación por los artefactos propios de los años 80 y 90.

Encuentros en distintos espacios.

Fabio Balzano imparte del 13 al 16 de noviembre un laboratorio de fotografía analógica en blanco y negro, y del 19 al 23 de noviembre, Gabriel Brau dirigirá otro referido al tratamiento en blanco y negro del archivo digital. Asimismo, del 27 al 30, Juanan Requena coordinará el taller denominado La meta es el camino, en el que pretende que cada participante desate su creatividad a través de ejercicios orientados a descubrir dónde reside su espacio de creación. El día 27, Tomás Correa nos acercará a la figura de Requena, ganador del Premio Nacional al Mejor Libro de Fotografía de Photoespaña y referente en el mundo de la fotografía de autor en una tertulia que tendrá lugar en La Otilia. Antes, el día 13, habrá otro debate en La Otilia en la que Tomás Correa conversará con Lorena Morín y Lilia Ana Ramos. Además, Correa departirá con Rubén Acosta en el Café d’Espacio el día 20 de noviembre.