Un llamamiento público por el Archivo Histórico Provincial

El consejo del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acordó «por unanimidad» posicionarse ante la situación actual del Archivo Histórico Provincial, que califican de «indolencia», lo que, desde su punto de vista, está provocando que se esté «comenzando a sentir el deterioro del servicio».

CANARIAS7/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ante esta situación han emitido una declaración en la que solicitan a los responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y a la Dirección General de Patrimonio Cultural que «presten la atención que se merece la conservación y el acceso al patrimonio documental de nuestra historia que se encuentra allí depositado».

El departamento de Ciencias Históricas apunta que esta situación no es nueva, ya que se «viene padeciendo» desde hace «ya un buen número de años». Subrayan que el Archivo Histórico Provincial funciona en la actualidad gracias «a la buena voluntad y la profesionalidad del escaso personal de que dispone».

Para solventar esta encrucijada, apuestan por «acabar con la insostenible situación de provisionalidad existente en la dirección del archivo desde hace casi seis años, mediante la convocatoria del oportuno concurso-oposición para cubrir esta vacante».

La segunda medida que reclaman consiste en «hacer frente a las necesidades de personal en un número suficiente y con los perfiles profesionales adecuados para poder atender los servicios que le son encomendados, elaborando y dotando la preceptiva Relación de Puestos de Trabajo de la que actualmente se sigue careciendo».

Reclaman la reposición del Taller de Restauración, que consideran fundamental para el funcionamiento del archivo. Con un personal adecuado se evitará «la anómala situación de un traslado temporal de la documentación a Tenerife, a la espera de una rehabilitación que en algunos casos no se produce».

También consideran importante que se mejoren «las herramientas de descripción documental», lo que permitirá que se puedan imprimir «las listas de los documentos que pueden consultarse», lo que facilitará el trabajo de los investigadores.

En este llamamiento público, el departamento de Ciencias Históricas solicita la elaboración y puesta en marcha «de un plan de catalogación de toda la documentación depositada» en este archivo, que en la actualidad «se encuentra pendiente de descripción y catalogación, al objeto de que pueda accederse a todos los fondos» de los que se dispone a día de hoy.