Proyecto

Tres activistas enseñarán a los jóvenes a viralizar la igualdad

17/09/2019

El futuro pinta negro, al menos en cuanto a la consecución de una sociedad más igualitaria y a tenor de los datos que retratan a unas nuevas generaciones dominadas por valores machistas.

Así, esta misma semana, se ha sabido que en los últimos dos años el número de delitos sexuales cometidos por menores en Canarias ha aumentado un 21% y los casos de violencia de género protagonizados por jóvenes también han crecido un 19%.

Para intentar revertir esta situación nace el proyecto Digital Generation que arrancará el próximo jueves, 19 de septiembre, y que tiene como objetivo dotar a los más jóvenes de herramientas audiovisuales para divulgar y promover el feminismo a través de las redes sociales.

El proyecto, impulsado por el colectivo Mojo de Caña con el respaldo de Gran Canaria Espacio Digital (GCED), empieza los días 19 y 20 de septiembre en el centro cultural de Schamann con la participación de la youtuber Isa Duque, más conocida como Psico Woman. La psicóloga granadina será la primera de las expertas que compartirán con los más jóvenes los secretos de su activismo viral. El programa continuará con la videoartista sevillana María Cañas los días 1 y 2 de octubre y culminará con la presencia de la artista visual Yolanda Domínguez, los días 17 y 18 de noviembre. Las tres expertas ofrecerán una charla y, al día siguiente, impartirán un taller dirigido especialmente a jóvenes de entre 16 y 25 años. Estos cursos, gratuitos y con plazas limitadas, requieren de una inscripción previa a través de la página web www.mojodecaña.org/digitalgeneratino.

Según la técnica de producción de GCED, Fany García-Campero, tanto la psicóloga y sexóloga Isa Duque, como «la videoguerrillera y caníbal audiovisual» María Cañas y la experta en detectar el sexismo de los mensajes publicitarios, Yolanda Domínguez, usan el humor para lanzar sus mensajes. «La clave para que calen en el público es la ironía, el humor y el uso de las redes sociales y los audiovisuales», recalcó el promotor del proyecto y miembro de Mojo de Caña, Angelo Monaldi. Además, esta iniciativa también tiene como objetivo promover el buen uso de las redes sociales entre los jóvenes y analizar lo que subyace detrás de aplicaciones de citas como Tinder o Grindr.

‘Psico Woman’

Tres activistas enseñarán a los jóvenes a viralizar la igualdad

Isa Duque, Premio Clara Campoamor 2018, ofrecerá el día 19, a las 19.00 horas, la charla Acercando valores feministas a través de las TRICS (Tecnologías de la Relación Información y Comunicación) y, al día siguiente, un taller sobre activismo en redes, a las 17.30 horas. Desde 2015, en vista de los problemas que suscitaba entre alumnos y docentes asuntos como la diferencia entre sexo y género, decidió abrir un canal de Youtube para disipar esas dudas. Desde entonces no ha parado de divulgar vídeos para resolver dudas frecuentes entre los jóvenes y «dinamitar el heteropatriarcado desde sus entrañas».

María Cañas

Tres activistas enseñarán a los jóvenes a viralizar la igualdad

La sevillana María Cañas intervendrá el 1 de octubre con su charla Black Mirror Cañí. Selfie My Religion!, que define como «un juego de reír y maquinar a medio camino del show audiovisual, la proyección comentada, la agitación cultural y la acción patafísica performancera». Al día siguiente impartirá el taller Agitación cultural, remezcla audiovisual y videoguerrilla, cuyo periodo de inscripción se abre el 16 de septiembre. Cañas crea collages audiovisuales usando imágenes ajenas y de archivo y revirtiendo su significado. Hasta el pasado junio, expuso su obra en Tenerife Espacio de las Artes.

Yolanda Domínguez

Tres activistas enseñarán a los jóvenes a viralizar la igualdad

La artista visual, fotógrafa y activista madrileña Yolanda Domínguez es bien conocida en Gran Canaria, donde mostró sus métodos de trabajo en una exposición que protagonizó en San Antonio Abad en otoño de 2016. El 17 de octubre dará una charla para detectar el machismo en las imágenes y mostrará cómo usar el lenguaje visual para combatir el discurso dominante. Al día siguiente impartirá un taller en el que enseñará a diseñar estrategias subversivas para alterar el discurso dominante a través del humor, la descontextualización, la alteraración del orden y la modificación del contexto.