Exposición

Paz Barreiro estampa el verano en S/T con ‘Señoritas Williams’

06/02/2018

Estos días, la sala S/T invita a pasear la mirada por escenas pobladas de bañistas tostándose al sol. La artista Paz Barreiro (Madrid, 1966) ha llenado de estampas veraniegas este espacio con su proyecto Señoritas Williams, la primera exposición individual que protagoniza en Gran Canaria esta pintora afincada en Tenerife.

Las Palmas de Gran Canaria

Sus cuadros presentan personajes pintados en blanco y negro envueltos en escenarios y paisajes realizados con tramas estampadas y coloristas, repeticiones casi perfectas que llenan las composiciones de un orden tranquilizador y colorista. El resultado son obras que encierran el sentido lúdico y la sensualidad del verano. «Sobre todo, quería transmitir la alegría de vivir. Son cuadros para evadirse. No me gusta pintar cosas tristes. Prefiero generar otro tipo de sensaciones, sobre todo, agradables», comenta la artista afincada hace ya 30 años en Tenerife.

La creadora pinta con acrílicos sobre papel de alto gramaje encolado en madera, por lo que sus pinturas adoptan un aspecto muy pop. «Son estampas muy veraniegas. También influye el lugar donde vives y lo que has visto», abunda la pintora sobre unos motivos de inspiración textil que aluden a las labores atribuidas tradicionalmente a las mujeres y a su propia vida. «Me he criado en un taller de costura. Mi abuela era modista y me gusta la idea de imitar las telas». Estos referentes, el ambiente playero canario y su bagaje textil, se mezclaron con la iconografía de las películas de los años 50 protagonizadas por la celebérrima Esther Williams. «Empecé a lo tonto con Esther y seguí con las señoritas», explica sobre el origen de una serie trabajada a base de paciencia y mucho dibujo para crear estos fondos con tramas estampadas aparentemente iguales y cuyas diferencias solo se aprecian mirando muy de cerca las pinturas. «La repetición -añade Barreiro- también tiene que ver con el uso de los caleidoscopios en los musicales del cine de los años 50».

Sobre estos fondos, la creadora sitúa a personajes, sobre todo mujeres solitarias, entregadas al solaz veraniego acompañadas de loros o perros. «Me fijo en las modas. Ahora lo que se lleva es el bulldog francés», comenta sobre la presencia de estos animales en sus escenas.

El mundo flotante de los grabados japoneses, denominados ukiyo-e, y el japonismo que se extendió entre los pintores europeos de finales del siglo XIX también han marcado su forma de entender la pintura. Henri Matisse y Pierre Bonnard se cuentan entre los artistas que más le han influido.

Visibilidad para las creadoras.

Paz Barreiro forma parte de la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte. «Hacemos exposiciones para dar visibilidad a la mujer en el mundo del arte», dice la creadora que actualmente participa en el proyecto Traficadas, una colectiva sobre la trata de mujeres que está recorriendo España y que ahora se puede ver en San Sebastián.

Según Barreiro, gracias a la presión y las protestas, la visibilidad de las artistas es cada vez más equitativa, pero aún queda mucho por hacer. «Te presentan diciendo: la obra es de esta chica tan guapa, en lugar de fijarse en cómo pintas».

Barreiro estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1991 se licenció en Bellas Artes en la Complutense.

Ficha de la exposición

Qué. Señoritas Williams. Alrededor de 30 pinturas y collages de Paz Barreiro.

Dónde. En el espacio cultural S/T, situado en la calle de Enmedio sin número (esquina de la calle Terrero), en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuándo. Hasta el próximo 23 de febrero. Se puede visitar en horario de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Entrada libre.