Exposición

Lanzagorta: La pasión sin límites por el arte contemporáneo

27/12/2017

Hablar sobre Lanzagorta, José Antonio Sosa Ortiz de Lanzagorta, es hacerlo «sobre la pasión por el arte contemporáneo desde dos vertientes, la del coleccionista y la del artista», y ambas facetas son las que aborda la explosión que acoge la galería de arte de la ULPGC que puede visitarse hasta el 31 de enero.

ETIQUETAS:

Lanzagorta comenzó su colección en los años 60, pero «la idea de un empresario cuyo amor por el arte permanece encendido a pesar del tiempo transcurrido, volcado en la vida familiar y en la empresa a la que dedicó sus años más productivos, es una idea que en estas latitudes aún resulta novedosa», afirma la comisaria de Lanzagorta, el coleccionista y el artista, Ángeles Alemán.

Lanzagorta, cuya afición por el arte empezó a despuntar muy pronto, «logró con un entusiasmo y una dedicación considerable, formar una colección única. Guiado por su intuición y por su vasta cultura, emprendió la titánica tarea de crear un fondo considerable para crear un Museo de Arte Contemporáneo en Las Palmas de Gran Canaria», añade la experta en el texto que acompaña la muestra.

Asesorado por Juana Mordó, la galerista que encumbró a los artistas del grupo El Paso, Lanzagorta fue adquiriendo obras esenciales para comprender el arte contemporáneo español: Manolo Millares, Martin Chirino, Rafael Canogar, Juana Francés, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, entre otros, formaban una colección de casi un centenar de piezas de prestigio nacional e internacional, resalta Alemán.

La comisaria rescata, además, un texto de la gestora cultural Hilda Mauricio para explicar a Lanzagorta.

«La modélica aportación y compromiso de Lanzagorta a la consolidación y proyección del arte canario desde hace más de treinta años ha sido muy importante. Fueron momentos difíciles para el arte y su progresión en la sociedad civil, y los artistas encontraban más resistencia que aliento para alimentar sus proyectos... Posiblemente no se ha valorado hasta la fecha cual ha sido la verdadera aportación al desarrollo del arte canario de personas e instituciones, tanto públicas como privadas. En el caso de Jose Antonio sosa Ortiz de Lanzagorta ha sido ejemplar».

Por otro lado, Lanzagorta «descubrió una nueva manera de hacer arte. Entendiendo que su relación con el Surrealismo venía de lejos y convencido duchampiano en la manera de entender los objects trouvées, empieza a realizar una serie de cuadros con los jallos y la pintura como fondo. Ese sería el primer paso de una dedicación apasionada a la creación artística, en la que empieza a elaborar una obra de lenguaje irónico y a la vez meta artístico», añade Alemán.

Visitas. Hasta el próximo 1 de enero de 201, la galería de arte de la ULPGC, en Juan de Quesada, 30, permanecerá cerrada. A partir de esa fecha la exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. La clausura será el 31 de enero de 2018.