Exposición

La putrefacción inspira a Mariana Palomino en ‘Caos’

16/04/2018

Los cuadros de Mariana Palomino cuelgan de las paredes del espacio cultural S/T de la capital grancanaria. La joven artista presenta su proyecto pictórico Caos, que se podrá ver hasta el próximo 27 de abril. Su obra expresa la impotencia y el horror ante la inevitable corrupción de la materia viva.

Gusanos, cráneos picoteados por buitres, animales muertos... Estos son algunos de los motivos que ocuparon los pinceles de Mariana Palomino (Gran Canaria, 1988) en Caos, un proyecto que expone estos días en la sala S/T de la capital grancanaria.

«En este trabajo todos mis cuadros hacen alusión a la muerte, lo caduco», explica la artista que viene trabajando en estas cuestiones desde 2015. «Ese año me dieron una beca de pintura en Segovia. Estuve un mes allí dentro del programa Pintores Pensionados», comenta Palomino sobre este vetusta línea de residencias artísticas que se inició en 1845 y por la que han pasado figuras como Carlos De Haes, Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla.

En la ciudad del acueducto, centró su mirada en un asunto muy particular. «Me preocupé por los problemas medioambientales, en concreto en una planta de residuos orgánicos que funcionaba ilegalmente. Visité la planta de Fuentepelayo y estuve pintando allí sobre el tema de la descomposición. El pueblo estaba manifestándose. Los olores que sufrían por la putrefacción eran horribles», dice sobre este vertedero donde se depositaban a diario 50 camiones de vacas muertas.

El consumo voraz del capitalismo, la imposibilidad de romper esta cadena y la devaluación de los valores son otros de los temas que aborda en Caos.

Murales en el extranjero.

La pintura mural es lo que está aportando más trabajo a Mariana Palomino.

De hecho, cuando terminó sus estudios de Bellas Artes en 2013, estuvo trabajando un año en un mural en Los Cristianos encargado por Puertos del Estado. «Se puede vivir de los murales. Desde que terminé la carrera no he dejado de funcionar», comenta la creadora que suele acudir a festivales internacionales de pintura mural.

Este mismo año ha trabajado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), mientras que en 2017 realizó murales en Monterrey (México) y Medellín (Colombia).

Palomino también cuenta con obras de este tipo en Italia y en Brasil. Además, el próximo mayo prevé acudir a un festival en Marsella. «Un mes sí, un mes no, estoy fuera», comenta la artista que está proyectando organizar un festival de arte urbano en Gran Canaria. En concreto, en Arucas, en agosto.

La creadora considera que la pintura sobre lienzo le permite desarrollar un discurso más personal. «Los murales a veces se hacen por encargo, son más comerciales», sostiene Palomino que desea seguir viviendo con un pie en la isla y otro fuera.

Datos de la exposición

Qué. Caos, pinturas al óleo.

Quién. Mariana Palomino.

Dónde. En el espacio cultural S/T, calle de Enmedio, esquina Terrero, en las Palmas de Gran Canaria-

Cuándo. Hasta el 27 de abril, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas.