La obra canaria de Meinfrén i Roig sale a la luz tras 120 años

23/12/2017

Apenas estuvo año y medio en la isla, pero la huella que dejó el pintor impresionista Eliseo Meinfrèn i Roig (Barcelona 1859 –1940) a través de su obra y de sus enseñanzas forma parte del legado artístico del archipiélago. Una exposición reúne una veintena de cuadros que dejó en Canarias y muestra como influyó en sus colegas isleños.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

La comisaria Laura García Morales ha seguido el rastro que dejó el pintor impresionista durante su estancia en Gran Canaria, entre 1897 y 1899. El resultado de esta indagación se podrá apreciar desde este jueves hasta el 9 de febrero en las salas del Cicca, en la capital grancanaria.

«Siempre se ha escuchado el rumor de que había venido a Canarias a recuperarse por su estado de salud», comenta la experta, que añade que posiblemente su decisión se viera alentada por la invitación el directivo del Gabinete Literario, Eusebio Navarro, al que el pintor barcelonés conoció en París. Seguramente, según García, el periodista y político isleño lo animó a decorar con sus pinturas el Gabinete Literario, pero fue el mismo Meifrén el que, según recogen las actas del club social, se ofreció a pintarlas. «Se conservan en un estado delicadísimo, por no decir precario», dice la experta acerca de los doce cuadros que lucen en la entidad.

La muestra la componen 20 obras de Meifrén procedentes colecciones privadas de la Isla. «La mayoría pertenece a los descendientes de los amigos de Meinfrén, que las han tenido en sus casas durante generaciones. Muchos no se habían descolgado hasta el momento», explica la comisaria que identifica como principales propietarios de la obra canaria del pintor a los Marqueses de Arucas, los descendientes de Domigo Rodríguez Quegles y al Gabinete Literario.

Marinas y paisajes son los temas que atraparon los pinceles del artista en su estancia en la Isla. «Hay un cuadro excepcional de la playa de La Laja», indica García, sobre este lienzo que recoge una visión nocturna de la costa. Allí, en la playa de La Laja pintó junto a colegas canarios que siguieron su estela y cuyas obras se exhiben en la exposición: Néstor Martín Fernández de la Torre, Faustino Márquez, Francisco Suárez, Tomás Gómez, Rafael de Avellaneda y Nicolás Massieu y Matos.