Exposición

La memoria acuática de García-Ramos

23/01/2020

Luis García-Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1957) ha hecho una inmersión en los recuerdos de su infancia para sumergir sus lienzos en un mundo colorido lleno de flora y fauna.

La memoria de los peces, las algas, las flores y las plantas que descubrió a temprana edad pueblan las 22 pinturas que expone bajo el título Del mar y de la tierra 2 en el espacio cultural S/T, en la capital grancanaria. «La realidad me interesa lo justo. Mi pintura contiene mi mundo simbólico que tiene que ver más con el recuerdo de cuando era un niño. Ahora me tiro menos en el fondo del mar, pero entonces me pasaba el día en el agua», explica el autor que protagoniza por primera vez una exposición individual en Gran Canaria.

La fascinación que le provocó el encuentro con ese mundo «lleno de especies marinas y, sobre todo, con una luminosidad –afirma– que atraviesa todos los objetos que toca y hace que sea mágico» queda plasmado en las piezas que se exhiben en la sala hasta el 31 de enero.

En concreto, el creador tinerfeño presenta composiciones de distinto formato con una paleta cromática alegre y vibrante, con la que reinterpreta la naturaleza para conferirle un aire fantástico. En sus piezas, realizadas sobre lienzo, combina óleo, acrílico, arenas, pegamentos y resinas. «Si me preguntaran, diría que son óleos», explica García-Ramos que, con esta exhibición, da continuidad al proyecto que presentó en el Convento de Santo Domingo de La Laguna, entre octubre y noviembre de 2018.

Trayectoria.

El apego de Luis García-Ramos por los pinceles comenzó desde que era un niño. «He pintado siempre, pero desde hace 20 años empecé a tomármelo más en serio», comenta el autor. Luego, se matriculó en Bellas Artes. Estudios que no concluyó. «Hice lo que me interesaba: dibujo, pintura, teoría del color... La facultad te enseña mucho pero la pintura la haces tú solo; si tienes algo que decir debes encontrar tu propio lenguaje y son los demás los que deciden si les gusta o no», añade este médico pediatra que niega que su actividad artística sea un hobby. «Para mí es una necesidad. Necesito comunicarme. Pinto todos los días seis o siete horas», añade.

La de S/T es la séptima exposición individual del creador tinerfeño.

Entre 2010 y la actualidad, su trabajo se ha expuesto en distintas salas tinerfeñas como el Círculo de la Amistad XII de Enero, la galería de Magda Lázaro, el Casino de Tenerife y el Convento de Santo Domingo en La Laguna.