Inauguración

La Fundación Francis Naranjo arranca con dos exposiciones

03/08/2019

La Fundación Francis Naranjo iniciará su andadura en Santa María de Guía el miércoles 7 de agosto, a las 20.00 horas, con la presentación del proyecto cultural promovido por el artista multidisciplinar que tendrá su sede en el teatro Hespérides

El coliseo de la localidad norteña acogerá el acto con el que se dará a conocer la propuesta del creador guiense, además de la presentación de dos exposiciones: una titulada De la circulación de las imágenes, del artista chileno afincado en Suecia, Juan Castillo, que ocupará la Ermita de Santa Catalina, y una segunda muestra de carácter colectiva, que bajo el título From Bolivia, se exhibirá en la sala Luján Pérez de la Casa de la Cultura.

Francis Naranjo (Guía, 1961) ha ideado su fundación como un centro de arte actual para la exposición, difusión, meditación artística, investigación y producción de nuevas piezas, que fomentará la conexión de creadores de ambos lados del Atlántico.

La presentación de la Fundación Francis Naranjo contará con la presencia del alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y servirá de preámbulo a la apertura de las exhibiciones.

Al día siguiente, jueves 8 de agosto, a las 19.30 horas, en el teatro Hespérides, los artistas Joaquín Sánchez (Paraguay, 1975 y Juan Castillo (Chile, 1952) ofrecerán una charla en la que explicarán sus procesos artísticos y contextos de trabajo. El viernes 9 de agosto, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, ambos creadores guiarán sendas visitas por las muestras From Bolivia y De la circulación de las imágenes.

Arte de la nada.

Castillo presenta en la Ermita de Santa Catalina pinturas, dibujos, textos y un vídeo para reflexionar sobre la relación del creador y su trabajo. «Si creemos que la obra de arte es lo que produce el artista, no podemos dejar de lado lo que origina este hecho: las diferentes relaciones que lo alimentan y le dan carne», apunta el creador acerca de su proyecto. «En este ejercicio de exhibición, lo que queda flotando en el aire es la intención de esculpir el tiempo; aquí lo que interesa es la irrupción de los lugares no consultados, de las nadas que rodean a los objetos. Si tú quieres, de cierto amor, riesgo y devoción para la aparición de lo que nunca imaginamos», afirma Castillo en un comunicado.

Por otro lado, From Bolivia reúne piezas de artistas bolivianos o que tienen lazos con ese país. En concreto, la muestra incluye obras de José Ballivián (Bolivia), Gabriel Barceló (España), Eduardo Caballero (España), Iván Cáceres (Bolivia), Andrés Mallo/Pablo Merino (Bolivia/Argentina), Francis Naranjo (España), Felipe Ortega-Regalado (España), Lotty Rosenfeld (Chile), Joaquín Sánchez (Paraguay/Bolivia) y Liliana Zapata (Bolivia).