La FCM no abrirá hasta que se reanude la actividad turística

04/05/2020

Ni el mayor de los enemigos de César Manrique, que los tuvo en vida y algunos se mantienen contra su legado, habría podido pergeñar un desenlace tan duro y cruel para las celebraciones del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. La lucha contra la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la implantación del estado de alarma en toda España, sitúa a la Fundación César Manrique (FCM) en una difícil y compleja situación para poder reabrir sus puertas y reactivar sus actividades para defender y divulgar la obra y las ideas del creador conejero y también para defender el territorio de la especulación inmobiliaria y política.

Desde el pasado 13 de marzo, la FCM cerró sus oficinas y sus instalaciones museísticas, incluidas la sede de Taro de Tahíche, la Casa-Museo de Haría y la sala José Saramago, en Arrecife.

Fuentes cercanas a la Fundación explican que desde el pasado mes de abril, toda la plantilla, incluidos sus máximos responsables, se encuentra sujeta a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Conviene recordar que la FCM es una institución privada al cien por cien, lo que implica que no recibe ni un euro de dinero público ni para su mantenimiento ni para su amplio y variado programa de actividades. Se autofinancia a través de la venta de entradas para que los visitantes disfruten de sus instalaciones y de los ingresos que generan sus productos de merchandising.

Los principales visitantes de la Fundación, al margen de los que acuden a sus actividades paralelas, que lo hacen de forma gratuita, son los turistas que apuestan por descubrir los distintos rincones de la cautivadora Lanzarote. Esta realidad dibuja un panorama especialmente complicado y que diferencia a la FCM de otros centros artísticos de las islas.

Por ello, las fuentes consultadas apuntan que esta institución no ha previsto reabrir sus puertas al público hasta que regrese la actividad turística al archipiélago.

Estaba previsto que el programa de actividades para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique culminara el pasado 24 de abril. Las fuentes consultadas aseguran que la FCM ha dado por concluidas estas actividades. No se llevarán a cabo las iniciativas que estaban previstas con posterioridad al cierre de las instalaciones, que se realizó el pasado 13 de marzo.

La sede de Taro de Tahíche acogía la muestra, de producción propia, titulada César Manrique. Es un placer (un icono popular del siglo XX). Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, comisarió esta exposición que dialoga con la propia sede y antigua casa del artista mediante una selección de fotografías, fondos fílmicos y televisivos para profundizar sobre el aspecto icónico del popular artista.

La puesta de largo de esta exposición se llevó a cabo el 30 de octubre de 2019 y contó con la presencia del Rey Felipe VI.

Durante la celebración de este centenario, la Fundación César Manrique se convirtió en una referencia cultural nacional, fruto de un amplio programa de conferencias, mesas redondas, charlas y proyectos multidisciplinares con la participación de primeros espadas.

La única visita al archipiélago de José Guirao, mientras fue ministro de Cultura, se produjo para inaugurar de forma oficial los actos de este centenario y la exposición César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda.