Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Varios lienzos de gran formato que integran la muestra en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura. C7
El jienense Santiago Ydáñez exhibe 'Feliz Feroz' en la FCDP de la capital grancanaria

El jienense Santiago Ydáñez exhibe 'Feliz Feroz' en la FCDP de la capital grancanaria

La muestra, que abre sus puertas este viernes en el recinto de la calle Domingo J Navarro, recorre 15 años de trayectoria del pintor

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP), en el número 32 de la calle Domingo J. Navarro de la capital grancanaria, acoge desde este viernes la exposición 'Feliz Feroz', del artista Santiago Ydáñez, (Puente de Génave, Jaén, 1967).

En esta muestra, compuesta por 14 lienzos de gran formato y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de junio, se pueden recorrer diversas etapas de la carrera de este artista andaluz.

Un ejemplo son las piezas nostálgicas, relativas a la idea del frío, forjadas tras sus años berlineses. Allí estuvo viviendo 20 años, siempre alternando Berlín con el sur de España.

En sus últimos años de estancia en Alemania empezaron a salir trabajos de sus vivencias allí. Imágenes muchas surgidas de años de acarreo de libros, conseguidos en los mercadillos de fin de semana. Hay dos piezas de ese imaginario en esta muestra: 'El periquito y la chica saltadora de trampolín' y 'Poéticas de ascenso y descenso germánico'.

El resto de la muestra se centra en otros temas recurrentes en su obra, como la infancia en distintas líneas: lo salvaje, travieso y también misterioso.

El paso del tiempo convierte a estas imágenes de niños en una especie de 'vanitas'. También el mundo floral tiene vínculo con la maternal infancia, unido esto a su amor por la historia del arte. Sobre el barroco ha trabajado en numerosas ocasiones, sobre todo relacionándolo con el romanticismo. La primera colección donde los contrapuso de manera rotunda fue la que realizó en el 2006 en Portugal, titulada 'Foz'.

En ese sentido esta muestra en la capital grancanaria cuenta con dos piezas: 'El paisaje nevado' y la versión de la deposición de Cristo de Caravaggio. Esta inmersión en el Barroco se acentuó tras su paso por la Academia de España en Roma.

También se incluyen piezas en este proyecto expositivo que podemos llamar 'raras' dentro de su producción, una es el 'Diálogo con Thomas Hirschhorn' y otra el 'Acorazado Maine', que es parte de un proyecto no mostrado ni concluido llamado 'El día de antes de la tragedia'.

El mundo ancestral con sus mascaradas rurales y su homenaje a los perros cierran la exposición 'Feliz Feroz'.

El trabajo de este artista jienense se caracteriza por un gesto personal lleno de fuerza y movimiento. Su paleta siempre fue contenida, utilizando tonos terciarios y es en esta última época donde el color acompaña y enfatiza este espíritu díscolo-infantil que caracteriza a Santiago Ydáñez.

Esta muestra oferta al visitante un recorrido concentrado e intenso de sus últimos 15 años de trabajo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios