Intervenciones digitales comprometidas con su tiempo

25/06/2020

Aplazar, cancelar o reinventar. Bajo estos tres parámetros sobrevive el sector cultural frente a los estragos que provoca la pandemia de la Covid-19. El dúo artístico PSJM, conformado por Cynthia Viera y Pablo San José, apostó por lo último y un adelanto de fechas para llevar a cabo la 7ª edición de su taller creativo exprés que reflexiona sobre su tiempo, que se desarrolló de forma virtual y cuyos resultados se exhiben en: saladeartesocial.com.

ETIQUETAS:

«Siempre es un reto, pero este año ha sido un reto doble», reconoce Pablo San José. Y es que si ya resulta difícil cubrir en poco tiempo «todas las etapas de la producción artística, desde la teoría hasta el desarrollo y la confección de las piezas», la complejidad se dispara cuando el taller se imparte por internet y la inauguración y la exhibición utilizan la misma vía.

«Este año, la sala estaba por construir. Además, las obras no eran propuestas desarrolladas en un espacio físico que contienen una documentación posterior para la web. Se trata de experiencias para vivir online, son experiencias en sí mismas. Son piezas de Net Art. Se trata de nuevas formas que se habían ensayado en los años noventa. Hasta la perfomance de la inauguración, que se pudo seguir por la web, fue una experiencia para vivirla en el momento desde casa», añade San José con las puntualizaciones de Cynthia Viera.

PSJM reconoce que la puesta de largo online, en plena pandemia, fue cuanto menos llamativa. «La inauguración la siguieron personas desde Bélgica, Berlín, Milán, Eindhoven, Bogotá... Se produjeron unos encuentros muy cálidos, sin mascarillas. Paradójicamente, la tecnología nos aportó la cercanía y la calidez que ahora echamos en falta», rememora Pablo San José sobre una actividad que contó con el respaldo de la Fundación Disa.

Este año, el taller que tradicionalmente se desarrolla en verano y que se adelantó por las circunstancias sanitarias, contó con 15 participantes, que finalmente han propuesto unas creaciones en las que el espectador se transforma en usuario y casi en una parte más de las mismas.

Han intervenido los colectivos: LENTE (Manuel Onetti, Marta Sánchez, Óscar Valido y Nerea Martín); blank! (Azahara Cerezo, Mélanie Manneville y Paula Ducatenzeiler, que no se conocían previamente); Circuito Circular (Alicia Sánchez, Estefanía Sosa, Sebas Cabero y Jorge Padrón); SURVIRAL (Nayra Martín, Mireia Tramunt, María Artiles, Julio Botella y la inteligencia artificial SUVI).

«Teníamos claro que los equipos tenían que ser multidisciplinares. Todos los años existe camaradería entre los grupos, pero este año ha sido mayor. En este taller, sabes cómo entras pero no como sales. Es un rito de un mes», confiesa PSJM.

Las creaciones resultantes de este taller impartido por PSJM tienen un denominador común, «son arte social, miran a lo que pasa en la sociedad», explica el artista Pablo San José.

El colectivo SURVIVAL, con cuatro integrantes junto a SUVI, inteligencia artificial, han creado Data Detox Studio, «una reflexión, con ciertas dosis de ironía, sobre los residuos digitales», resume San José sobre una creación que suma infografía 3D interactiva, vídeo viral, simulación contractual y acción en redes sociales.

Mutus.exe es el título de la obra de Net Art del colectivo LENTE, que ha apostado por un estilo clásico de esta disciplina, tanto por su estética trash como por su construcción narrativa.

blank! presentó en la inauguración una performance de vídeo y geolocalización retransmitida en streaming, titulada Inter, que reflexiona sobre la proxemia, el espacio abstracto y su conversión en lugar.

Circuito Circular cuestiona el discurso hegemónico con Neue Normalität (Nueva Normalidad), mediante un tono entre irónico y melancólico.

La saladeartesocial.com nace para quedarse e incorporar con el tiempo nuevas propuestas, reconocen desde PSJM. Cynthia Viera y Pablo San José tienen previsto dar a conocer en otoño su nueva creación artística, en la que reflexionan sobre «el big data y la manipulación en la red».