Juan Bordes en su estudio.

Fallece el arquitecto y pintor Félix Juan Bordes

El arquitecto y pintor grancanario, Félix Juan Bordes Caballero, ha fallecido hoy en de Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 81 años, en el Hospital Materno Infantil de la capital.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El arquitecto y pintor grancanario, Félix Juan Bordes Caballero, ha fallecido hoy en de Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 81 años, en el Hospital Materno Infantil de la capital.

Félix Juan Bordes Caballero nace un 7 de octubre de 1939 en Las Palmas de Gran Canaria, es el primer hijo varón y cuarto de 8 hermanos.

Su padre Félix Bordes Martín ingeniero de Armas Navales y consignatario de Buques, era una persona relevante en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria al ser presidente de la Naviera del Atlántico y su madre Otilia Caballero Massieu es sobrina del pintor marcadamente impresionista Colacho Massieu de gran relevancia.

En 1957 comienza los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid (E.T.S.A.M.). En 1963 realiza su primer viaje de estudios sobre Arquitectura y Pintura a diversas ciudades europeas como Ginebra, Milán, Florencia, Venecia, Roma y Atenas, y a otras del continente asiático como Hong-Kong y Tokio. Inaugura su primera exposición individual en el Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria. En 1964 termina los estudios correspondientes a la carrera de Arquitectura en la E.T.S.A. de Madrid y de 1965a 1968 inicia una serie de viajes de estudios a diferentes países como Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Grecia, Turquía, Egipto y Líbano. En 1971 tras otro viaje profesional a Japón, queda fascinado por la estampa japonesa, influencia que posteriormente se reflejará en las series de pintura «Escenarios antiguos y Escenarios Exóticos» y a partir de ese año se inicia con más profundidad en el mundo del Grabado de la mano del artista-grabador Dimitri Papageorgiou en su taller de Madrid. En 1973 inicia su labor docente como profesor de proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas y en 1981 obtiene la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, accediendo también al cargo de Director de la citada Escuela. Un año antes, en 1980 y agrupados por Eduardo Westerdahl, junto a un grupo de artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura, funda la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (A.C.A.A.C.). Entra además a formar parte de la A.C.A. para la formación del Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife con un tríptico. Exposiciones colectivas de la A.C.A. en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y La Palma. Acude a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco'84 y Arco'86 en Madrid, representado por la Galería madrileña Seiquer. En 1989 funda el Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento y Paisaje (Gadap-Bordes S.L.), se trata de un colectivo multidisciplinar para el diseño arquitectónico del paisaje costero y rural y la rehabilitación y mejora de la imagen ambiental global de las Islas del Archipiélago Canario.

En 1990 presenta dos exposiciones individuales, una en la Casa de la Cultura y Sala de Arte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otra, en la reapertura de la Sala de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, ambas organizadas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo de Canarias; es una primera retrospectiva de más de veinte años de trabajo del artista compuesta por 60 obras fechadas entre 1969 y 1978, pertenecientes la gran mayoría a Colecciones privadas. El artista en un artículo de la época resumía así las etapas por las que ha pasado su obra hasta el momento: «…muchas de mis etapas ni siquiera se han materializado en un lienzo porque a lo mejor durante algunos periodos lo único que he hecho ha sido consumir situaciones internas plásticas que después, a la hora de pintar, han llegado tarde y ya no me interesan. De los periodos experimentados y recordados después y los más marcados, el primero es aquel del aprendizaje, donde aparece la figura humana muy centrada, muy realista, una segunda etapa más expresionista en la que surgen las figuras y los trabajos con resinas sobre acrílicos. Es a partir de los 70 cuando mi trabajo es más surrealista, este ciclo se solapa prácticamente con el trabajo al aguafuerte que sería la cuarta fase. Después llegan los primeros acrílicos, que en la exposición son el final del recorrido, pero que ya insinúan lo que es mi creación en este momento, de los acrílicos de los 90…». Según el crítico y comisario de la exposición Carlos E. Pinto, «esta antológica representa para el pintor la base para la obra que va a venir en la década de los 90, descargada de esa atmósfera surreal, mucho más cercana a la abstracción y mucho más dentro de los presupuestos plásticos actuales, pero sin dejar de estar nutrida de sí misma». También durante este año, funda con el artista Ricardo Montesdeoca el Taller de Grabado Arista en Las Palmas de Gran Canaria para la elaboración de su propia obra gráfica. En el año 2000 acude a la Feria de Arte Gráfico Contemporáneo Estampa con la Galería Hamalgama Ecca. De su primer viaje al Taller de Grabado No Toxico Atelje Larsen en Helsinborg, Suecia, surge la serie de obra gráfica «Ensayos y simulacros», que formará parte de la exposición: «Kanarisk Grafik». Galería Lila. Helsingborg, Suecia. En el año 2003 la Sala de Arte La Recova y los Espacios Borges Salas realizan una retrospectiva del artista que abarca cuarenta años de producción pictórica con el título «Escenarios, apariencias y movimientos 1963». En el 2006 presenta la exposición de obra gráfica «La plancha de cobre como si fuera papel… (1973-2005)» en dos sedes, Centro de artes Plásticas, Cabildo Insular de Gran Canaria y, en el Centro de Iniciativas de la caja de Canarias, CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de la visita de SSMM los Reyes de España a la inauguración del Museo y Parque Arqueológico de La Cueva Pintada en Gáldar, Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria encarga al artista la creación de un grabado monotipo como obsequio para los monarcas.

En septiembre de 2008 presenta una ambiciosa exposición en el Consorcio Casa África en Las Palmas de Gran Canaria con el título AEA Tubab: ¿África es así m´zungu? (África es así: hombre que viene de fuera?), compuesta de tres partes bien diferenciadas, obras de técnica mixta sobre lona titulada «Sensaciones animistas y esencias africanas», la segunda parte estará compuesta por grabados a la electrolisis sobre plancha de cobre y titulada «encuentros con la fauna imaginada: especies en peligro de extinción» y por último, pirograbados sobre madera de haya cuyo título es «Códices africanos y leyendas del Sahel». En el año 2010 se produce su ingreso como Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por la sección de pintura. En su discurso de ingreso titulado «Una reflexión sobre la provocación sensible y la realidad interior: del desorden aparente a la estructura profunda», reflexionó sobre su obra durante estos más de cincuenta años de creación. A partir de este año, participa en diversas exposiciones como: «Artistas Canarios del siglo XX» en la Galería Estudio Artizar en Santa Cruz de Tenerife ; «Pintura Canaria del siglo XX», la cual itineró por la Galería Municipal de Bratislava, Eslovaquia y Nuevo Ayuntamiento de Praga en La República Checa. Se trata de un proyecto de SpainArt-Asociación para la Promoción del Arte Español y el Intercambio Cultural ; «Escenarios y recuerdos orientales. Mirando hacia oriente» en San Martín. Centro de Cultura Contemporánea en Las Palmas de Gran Canaria ; «Reinventar la isla I, artistas canarios en la Colección CAAM (…dos generaciones)», también en San Martin. Centro de Cultura Contemporánea ; «Buenas impresiones». Material Galería, Madrid y la exposición de obra gráfica «Under Pressure – Master Prints from Atelje Larsen» en Dunkers KulturHus, Helsinborg, Suecia y que estará vigente hasta Mayo del 2012.