«El público disfrutará de una experiencia más intensa»

Cuando los museos que integran la red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario se disponen a reabrir sus instalaciones mañana, día 23 de junio, su jefa de servicio de museos, Alicia Bolaños, alude en esta entrevista a la capacidad de resiliencia ante situaciones traumáticas de estos recintos y a su misión en la recuperación del espíritu identitario del conjunto de una comunidad.

M.C./ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Convencida de que «el sector cultural nos ha ayudado a llevar mejor el confinamiento», Bolaños añade que en estos tres meses de cierre forzoso de los museos, los centros del Cabildo «se replantearon más aperturas de ventanas digitales para dar continuidad a la función social que desempeñan, transmitiéndole a la ciudadanía que hemos seguido trabajando con celo en nuestras funciones de gestión de las colecciones, conservando, investigando, restaurando, exhibiendo y comunicando el patrimonio, que es de toda la población, sin dejar de cumplir nuestro compromiso con el sector cultural».

«Como señala el informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos han demostrado tener una gran capacidad de resiliencia ante situaciones traumáticas como ha sido la del Covid-19. Favorecen la reconstrucción del futuro y serán lugares esenciales para la recuperación de las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia», subraya.

Para Bolaños, los museos «son lugares para la inclusión y la cohesión social que refuerzan el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y los objetivos comunes, además de ser instrumentos de desarrollo sostenible y de creación de empleo».

Si en 2019 su gestión se cerró con el 98% de ejecución presupuestaria, este complicado 2020 vendrá marcado «por la continuidad de los contratos y la suspensión de aquellos de imposible ejecución, la reprogramación del presupuesto y la implementación de una estrategia cultural con un plan de inversiones para atender a los colectivos culturales que trabajan con los museos. Hay que plantearse el cumplimiento de objetivos realistas, evitando expectativas de imposible ejecución, porque eso solo conduce al desánimo y a la decepción de la ciudadanía».

«El presupuesto 2020 del Servicio de Museos del Cabildo es superior al de 2019, aunque para los años venideros a buen seguro nos enfrentaremos a desafíos relacionados con una posible reducción presupuestaria. No obstante, existen otras medidas que podrían mitigar la potencial reducción a través de los incentivos aprobados por el Cabildo y los remanentes líquidos de tesorería», avanza.

«Nos enfrentamos a desafíos relacionados con la paralización de la plantilla. La Administración Pública tiene que favorecer el empleo dentro y fuera y es de justicia decir que los organigramas llevan muchos años con las mismas plazas, crece el trabajo, las demandas, los proyectos, pero las plazas no. Este no es un problema del Cabildo en sí, sino de todas las Administraciones Públicas, desde la crisis anterior hubo muchos años con tasas de reposición 0 y 10% lo que da lugar a la situación de desequilibrio actual entre el trabajo y el personal», dice.

Bolaños apuesta por implantar en esta nueva etapa post-covid que se abre en los museos «formatos diferentes que nos permitan innovar, con otras formas de disfrute y consumo. Si bien va a haber un control en las visitas y reducción de grupos, por otra parte, ello nos permitirá trabajar mejorando la atención al público que va a tener una experiencia más cercana e intensa en el museo».

El efecto de la crisis económica que se aventura preocupa a Alicia Bolaños por cuanto pudiera lesionar la dimensión de la Cultura como bien esencial, «así como otros conceptos prioritarios como la igualdad y la inclusión. No nos podemos permitir retroceder sino confirmar que la cultura es esencial, y que ésta es sesgada si no contempla la perspectiva feminista y el trabajo de inclusión social en su gestión».