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«El museo tiene sentido si es social»

«El museo tiene sentido si es social»

CANARIAS7 repasa la actualidad de los museos insulares hablando con sus responsables durante el transcurso del mes de mayo en el que se celebra –concretamente la jornada del 18- el Día Internacional de los Museos. Seguimos esta serie de entrevistas con Elena Acosta, directora desde 1991 de un museo de referencia en la capital grancanaria, la Casa de Colón, que el año 2021 cumplirá 70 años de su fundación.

M.C./ Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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— ¿Se ha transformado mucho el concepto de museo a lo largo de todos estos años?

— Sí, no tanto como nos gustaría, pero sí, ha cambiado. Desde mitad del siglo XX y XXI todos los museólogos estamos trabajando para que los museos pertenezcan a la sociedad en la que se encuentran, sin renunciar a sus funciones tradicionales, como conservadores del patrimonio, como guardianes de la memoria. La Casa de Colón cumple no solo una función educativa, también, tiene una dimensión social.

— ¿Cómo estima que debe ser la relación entre el patrimonio y la sociedad?

— El patrimonio es ese valor de identidad, de pertenencia a una comunidad. Es un espejo en donde nos vemos reflejados. Tanto los objetos en sí mismos, como el argumento de las exposiciones y la misma narración del museo, están transmitiendo un argumento cultural de conciencia social y de pertenencia. Y, esa, me parece que es una labor fundamental.

— ¿Qué papel juegan los visitantes?

— Ya los museos sin la interactividad con los diferentes públicos, sin que estén abiertos, carecen de sentido. Los museos conservan y restauran el patrimonio para las próximas generaciones, pero sin ese diálogo con el púbico no son nada. El concepto de guardarlo todo y conservarlo para el futuro es un concepto del siglo XIX, pero ahora, el relato museístico, como vehículo de difusión y conocimiento, es primordial. La construcción del relato a través de los objetos y de las colecciones tiene un argumento narrativo fundamental para que las personas lo tomen y dialoguen con él.

— Los museos albergan el patrimonio cultural y lo difunden, pero también mantienen una notable labor investigadora.

— La investigación es importantísima e inherente a las colecciones y al sentido de un museo. Si tienes unas colecciones tienes que investigarlas porque cualquier pieza tiene que estar absolutamente documentada, lo que da pie a que se investigue y se difunda a través de diferentes soportes, ya sean seminarios, conferencias, publicaciones, etc., todo deriva de ese trabajo de investigación del museo.

— ¿Y en la Casa de Colón?

— Para nosotros el eje fundamental es la historia de Canarias y sus relaciones con América y el Atlántico, y de ahí surge la revista científica ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ y el fomento de la investigación, a través de los congresos y las publicaciones. Desde el museo ponemos en manos de las personas dedicadas a la ciencia las herramientas para que puedan trabajar, estando al día de la investigación historiográfica para que podamos producir nuevos contenidos. Tanto el Anuario, como los Coloquios de Historia Canario Americana, los seminarios y las publicaciones son nuestros instrumentos principales para la investigación en el museo. La exposición en el museo es la punta del iceberg, detrás hay todo un trabajo enorme de investigación.

— ¿Quién tiene acceso a toda esa información?

— Esos trabajos de investigación están a disposición de la sociedad, en red y de forma gratuita para que su acceso sea universal. Ahora, con las nuevas tecnologías —que nos ha costado mucho implantar— cualquier persona que lo desee puede consultar un tema concreto. Todo cumple con nuestra política de difusión de nuestras investigaciones para saber más de nosotros mismos.

— ¿A quiénes tienen aún que abrir sus puertas los museos?

— A todos. El museo o es social, o no es. El museo debe ser ejemplo, debe estar abierto a todos los colectivos, debe ser obligatoriamente inclusivo, cumplir con la accesibilidad universal. Nosotros somos una institución pública y estamos trabajando para la ciudadanía. La cultura es también una herramienta de transformación social y de conocimiento. Las nuevas tecnologías deben invadir el museo, además, nuestra presencia en las redes sociales nos permite una comunicación permanente y directa con la ciudadanía y facilita la interacción. Ahora lo estamos viendo. Los museos son las casas de todos, tienes que sentir que es tu casa, porque “el patrimonio es todo tuyo”. Nosotros realmente solo lo estamos conservando y dándolo a conocer, como algo fundamental de la cultura, del imaginario. Pero tiene que ser el público el que lo sienta suyo, el que lo use, el que se apodere de él participando en su oferta y en cualquiera de sus actividades programadas.

— Un aspecto notable de este museo es el flujo regular que mantiene con los centros escolares.

— Desarrollamos un trabajo muy importante con los colegios porque nos parece que la actividad educativa de la institución es fundamental para aficionarlos al arte, y que conozcan la importancia del patrimonio cultural y la historia, pero —y ahí tenemos un gran reto— que no se quede solamente en esas visitas escolares. El museo tiene que ser una herramienta de conocimiento que nos acompañe durante todas las etapas de la vida.

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